La empresa lucentina Efficold, especialista en el sector del frío comercial y profesional, ha presentado en la feria internacional Brau-Beviale, en Nuremberg su primer prototipo de refrigerador magnético, construido sobre un modelo de vitrina expositora sobremostrador.
Según la información facilitada por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), este prototipo ha sido el resultado de un proyecto de I+D, de cuatro años de duración, que Efficold ha realizado en colaboración con el CSIC, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Andaluz de Tecnología, y ha sido financiado por el CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013.
Esta novedosa tecnología es "el reflejo de una nueva apuesta por la investigación, la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental, lo que ha dado lugar a la solicitud de una patente basada en la aplicación del efecto magnetocalórico para enfriar, y permite sustituir el sistema convencional basado en la compresión de un gas".
Ha precisado que la refrigeración magnética "es muy prometedora de cara al futuro, ya que presenta múltiples ventajas respecto a la tecnología actual". Por ello, el año que viene la empresa Efficold tiene previsto iniciar un nuevo proyecto de I+D con vistas a que la refrigeración magnética "sea una realidad comercial en dos o tres años".