La firma lucentina Automatismos Chacón fabrica un "buscador de objetos" con múltiples aplicaciones denominado Inthesk, que ya se vende a nivel internacional

Victoria Chacón destaca que el producto, fabricado y distribuido desde sus instalaciones en Lucena, se vende ya en España, Francia, Italia e Inglaterra –en este caso a través de una potente empresa de telefonía móvil– así como en Sudáfrica o Argentina.

05 de Julio de 2022
Victoria y José Francisco Chacón, dos de los promotores de Inthesk

¿Quién no ha perdido alguna vez unas llaves o el teléfono móvil o ha sufrido la incertidumbre de no recordar en un momento determinado dónde dejó aparcado el coche?. A partir de estos casos comunes la empresa lucentina Automatismos Chacón decidió hace casi cuatro años emprender en una nueva línea de negocio bajo la premisa de ayudar a la gente que siempre pierde sus cosas de una forma práctica, sencilla, económica y acorde con la creciente digitalización de nuestras vidas.

La firma lucentina está integrada por tres hermanos con distintos tipos de formación –José Francisco, Victoria y Jesús– y tradicionalmente se ha venido dedicando a la ingeniería de sistemas y la innovación aplicadas principalmente al sector industrial y en especial al agroalimentario. "Cada seis meses nos reunimos y hacemos una lluvia de ideas sobre nuevas necesidades o nichos de negocio. En una de esas reuniones pensamos en cuánto tiempo, dinero e incluso vidas supone a diario la pérdida de cosas cotidianas. Luego iniciamos un periodo de escucha, de investigación de mercado para 'catalogar' esas pérdidas y dar forma al producto", señala Victoria Chacón, responsable comercial de la firma lucentina. 

"Lanzamos una campaña de crowdfunding en Kickstarter para ver si otras personas tenían este problema y descubrimos que había miles de personas que habían perdido todo tipo de cosas imprescindibles en su día a día: ordenadores portátiles, bicicletas, llaves, carteras, bolsos y pasaportes", apunta su hermano José Francisco, CEO de la empresa.

En ese proceso una experiencia cercana mostró otro ámbito de actuación, el de las personas: mayores que se desorientan con facilidad, los deportistas o los conductores que pueden sufrir un accidente... e incluso de las mascotas y animales de compañía que escapan.

El resultado fue un dispositivo denominado Inthesk, un "buscador de objetos" que el usuario puede colocar en las cosas que no quiere perder. Inthesk envía señales constantes y privadas al teléfono inteligente del propietario y a la red de para poder localizarlo siempre.

Hoy, cuatro años después, Inthesk cuenta con una variada gama de soluciones, "una para cada necesidad, por lo que el catálogo sigue creciendo" y ya suma varias versiones –Mate, Insignia, Card, Pro, People...– con diferentes servicios y precios que van desde los 25 a los apenas 40 euros e incluyen el dispositivo y el acceso a una aplicación gratuita de telefonía –disponible ya en una decena de idiomas– y sus actualizaciones. Lo último es un Inthesk para transportistas que permite detectar robos de combustible en los vehículos o conocer en todo momento la temperatura en la zona de carga. 

 

FABRICADO EN LUCENA

Victoria Chacón destaca que el producto, fabricado y distribuido desde sus instalaciones en Lucena, se vende ya en España, Francia, Italia e Inglaterra –en este caso a través de una potente empresa de telefonía móvil– así como en Sudáfrica o Argentina. "Estamos en plena expansión y muy pronto nuestros expositores estarán en varias grandes cadenas de pequeños electrodomésticos nacionales, con las que estamos cerrando acuerdos", afirma la responsable comercial de Inthesk. 

"Al final, esperamos que Inthesk ayude a la gente a encontrar algo más que sus pertenencias, esperamos que les ayude a encontrar la tranquilidad" afirma José Francisco Chacón.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés