.
Fagor Industrial, corporación en la que se integra la planta de Efficold de Lucena, ha asegurado esta tarde a LucenaHoy que, aun estando libremente asociada a la Corporación Mondragón, "es una empresa soberana, que comparte marca comercial con otras empresas cooperativas aunque es independiente de todas ellas".
Fagor Industrial asegura que "es una empresa con un balance saneado y solvente, que ha obtenido rentabilidades positivas aun en los peores años de la crisis, opera siguiendo sus propias estrategias comerciales, con su propia cuenta de explotación y balance, no afectándole las decisiones y acciones de las empresas que también forman parte de esta Corporación".
En este sentido, la compañía asegura que las informaciones relativas a la situación empresarial de Fagor Electrodomésticos "no le afectan en modo alguno, ni tampoco a las relaciones que mantiene con sus clientes, proveedores y trabajadores".
De esta forma, Fagor se desvinculada de las noticias que esta mañana hablaban de la declaración de concurso de acreedores de la cooperativa vasca Fagor Electrodomésticos, conglomerado cooperativista con casi 60 años de historia y 5.700 empleados en toda España, tras haber fracasado en su último intento para conseguir financiación dentro de la Corporación Mondragón para poner en marcha su reconversión.
Fagor Electrodomésticos, una de las marcas míticas del mercado del electrodomésticos en España, carecía de recursos para pagar a proveedores lo que había provocado ya la ralentización de su producción en varias de las 12 plantas que mantiene, cinco de ellas en España. La cooperativa necesitaba urgentemente 120 millones de euros y había trasladado a la dirección del Grupo Mondragón la necesidad de contar con una nueva inyección financiera después de los 70 millones que el grupo de cooperativas vascos había dispuesto el pasado mes de mayo para apoyar a Fagor.
La planta de Fagor Industrial en Lucena, actualmente denominada Efficold, está dedicada desde 1997 a la fabricación de aparatos de frío comercial y cuenta con una plantilla de casi 200 empleados directos y otros muchos puestos de trabajo indirectos.
Hace tan solo unos, el antiguo Grupo Fagor Industrial, encargado de la comercialización mundial de las marcas de restauración, lavandería y aplicaciones de frío Fagor, Asber, Edesa, Danube, Domus, Primer y Efficold, pasó a denominarse Onnera Group. Precisamente mañana comienza la feria Host de Milán, en la que el Onnera Group tiene previsto realizar su presentación oficial.
.