La mesa de trabajo constituida a instancias del grupo político municipal Vox para estudiar la remodelación integral del Mercado de Abastos ha decidido esta semana encomendar la redacción del anteproyecto a la consultora internacional Dreaming Markets, especializada en la reestructuración de mercados tradicionales e incluso en la gestión de los mismos.
La mesa determinó lanzar un concurso de ideas abierto a la participación de consultoras del sector, si bien, desde el Área de Contratación se planteó la conveniencia de ampliar esa licitación a la elaboración de un anteproyecto técnico, junto a la memoria justificativa y el estudio de viabilidad económica de la actuación, por lo que, dada su mayor cuantía, se optó por una licitación pública mediante la invitación de tres empresas, a la que también ha concurrido la firma Auren, cuyo proyecto ha sido descartado en primera instancia, desestimando su participación la tercera firma invitada, Mercasa, según indicó en el pasado pleno municipal el edil de Mercados, Lucas Gómez.
La decisión se ha adoptado esta semana tras una nueva reunión de la mesa, según ha avanzado mediante una nota de prensa el presidente de la misma y portavoz de Vox, Antonio Hidalgo.
Fuentes municipales han señalado a LucenaHoy que el coste de este anteproyecto se sitúa en torno a los 15.000 euros. Según Hidalgo los técnicos de la empresa Dreaming Markets comenzarán a trabajar en la creación de su propuesta de forma inmediata, tan pronto se culmine el proceso administrativo de adjudicación. Hidalgo ha manifestado que "el objetivo es conseguir lo que quiere la gran mayoría de los ciudadanos de Lucena, tener un mercado de abastos adaptando a los nuevos tiempos", recordando que "la remodelación y puesta a punto del mercado permitirá también que se incorporen nuevos comerciantes y por tanto que se active la economía local y la creación de empleo".
AYUDAS EUROPEAS
La decisión se produce varios días después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la segunda convocatoria correspondiente a 2022 de las líneas de ayuda al sector comercial, dotadas con un presupuesto de 105 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la remodelación de mercados.
Estas ayudas se distribuyen en tres líneas de actuación: para mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas. A la primera convocatoria, a la que Lucena no pudo concurrir por no disponer de proyecto, se presentaron 109 proyectos. Ayuntamientos cercanos como el de Puente Genil, recibieron 725.000 euros para este cometido.
UN SETENTA POR CIENTO DE OCUPACIÓN
Actualmente la ocupación del mercado de abastos de Lucena se sitúa por encima del setenta por ciento. Con independencia del proyecto de remodelación, el equipo de gobierno trabaja ya en la modificación de la ordenanza municipal por la que se rige el mercado, que incluirá una ampliación de los horarios de apertura –actualmente limitado a la mañana, de lunes a sábado– y de sus usos, permitiendo por ejemplo la instalación de mesas altas y taburetes en los negocios de hostelería o la exposición de productos fuera de los puestos.