.
El depósito aduanero de Lucena cerrará el año con unas ventas superiores a los 200.000 euros y un beneficio estimado de unos 40.000 euros, como consecuencia del importante incremento del número de empresas que requieren estos servicios, tanto en Lucena como en las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. El concejal de Innovación y Desarrollo Económico, Manuel Lara, y el responsable de la sociedad ADUCERCO, que opera el depósito, Rodrigo Aranda, presentado esta mañana el balance de gestión de este "puerto seco".
Según Aranda, hasta el mes de septiembre se habían despachado más de 500 contenedores de mercancía, con un valor global de más de 50 millones de euros y la cartera de clientes ha subido hasta los 234, de los que casi un cincuenta por ciento son locales, un treinta por ciento del resto de la provincia y el 30% restante de las provincias de Málaga y Sevilla. Además, ADUCERCO gestiona ya seis almacenes de mercancía, cuatro de ellos en Córdoba y uno en cada una de las restantes provincias en las que opera. Además están en estudio otras diez operaciones "a medida" con diseños específicos para grandes empresas interesadas en la importanción o exportación de productos o materias primas a terceros países.
Aranda indico que se trata de "un magnífico balance, que sobrepasa en mucho las expectativas de una empresa creada hace solo un año y medio y que tiene una gran potencialidad de crecimiento de cara al futuro".
Por su parte, Manuel Lara, indicó que el depósito aduanero ya no supone un coste para el ayuntamiento, que se limita a avalar las operaciones, y obtiene un 20% del beneficio final de las operaciones de la sociedad, al tiempo que pode a disposición del empresariado un servicio que le ofrece grandes ventajas fiscales y un completo asesoramiento en materia de exportación e importación.
Lara señaló que Ayuntamiento y Aducerco pondrán en marcha en 2013 una amplia campaña publicitaria que persigue dar a conocer el servicio al conjunto del empresariado cordobés, campaña a la que destinará 4.000 euros, que se sumarán a la aportación de la sociedad. Asimismo, el próximo día 28 está previsto que se presenten los servicios del depósito aduanero lucentino a los alcaldes/as de Córdoba, Baena, Priego, Puente Genil o Montilla, que según Lara pueden encontrar en este servicio ventajas para la exportación de productos agroalimentarios como vinos, aceites o aceituna e industriales como textil o joyería. Además, el ayuntamiento pretende ofertar estos servicios de forma muy ventajosa al sector de la madera y el mueble.
Rodrigo Aranda indicó que actualmente un ochenta por ciento de las operaciones realizadas son importación de materias primas, sobre todo obleas de silicio para la industria de los paneles solares, placas y chips informáticos y productos químicos para pinturas. En cuanto a las exportaciones, el producto estrella es el aceite de oliva.
.
.
.