Los programas de la Junta de Andalucía Emplea Joven y Emplea30+ proporcionarán a Lucena, en el transcurso de los próximos 18 meses, 189 contratos de trabajo; 116 para el plan juvenil y 73 destinados a los parados de mayor edad y con más dificultades para acceder al mercado laboral. El importe aprobado en Lucena por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio asciende a 1.554.000 euros, cifra de la ya se ha percibido el 50% y, en marzo, según afirmaba el alcalde, Juan Pérez, se ingresará el resto.
Manuel Carmona Delgado, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha presidido en el salón de plenos de la localidad una jornada con técnicos, ediles y concejales de la Subbética a fin definir y planificar el despliegue de los mencionados planes. El responsable provincial de la Junta indicaba que la inversión destinada a la Subbética alcanza los 4.400.000 euros –traducidos en 606 contratos de trabajo- y en lo correspondiente a la geografía cordobesa sube hasta los 24.500.000 euros, rondando los 3.300 puestos laborales.
El Ayuntamiento de Lucena cursó la documentación pertinente solicitando ser beneficiario del Plan Emplea Joven y del Plan Emplea30+ el 10 de mayo, una línea "de ayuda a la iniciativa de cooperación social y comunitaria. La dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo resolvió favorablemente el 29 de noviembre. A partir de dicha fecha, se establecen 2 meses para el inicio del procedimiento y, una vez empezado, su realización no ha de superar los 18 meses.
Las contrataciones en Lucena se materializaron hace dos semanas, aunque la mayor parte del primer bloque –se han dividido los 189 contratos, todos de seis meses, salvo dos de ocho, en tres fases, de 70 aproximadamente de media cada una- comenzará este lunes 6 de febrero.
Teresa Alonso, concejal delegada de Personal, área competente en esta materia, puntualizaba que, pese a que el mínimo exigido por la normativa es un 2%, el Ayuntamiento de Lucena "se compromete" a elevar al 5% la contratación de personas con discapacidad en aras de "favorecer" la empleabilidad de estos perfiles.
Por otro lado, afirmaba que los nuevos trabajados se incorporarán a "múltiples áreas" de la Administración Local y "estarán tutorizados, y en contacto permanente, con profesionales del Ayuntamiento, que les trasladarán directrices".
Finalmente, el alcalde hacía alusión al último dato del paro en la localidad, que sitúa el número de desempleados en 4.587, "la mejor cifra desde hace seis años". Pérez concluía que "es algo revelador", pero prefería pronunciarse con "mucha prudencia" porque "hay que ir muy despacio, la situación así lo requiere".