.
Continuamos con la serie de entrevistas dedicadas a dar a conocer entre la ciudadanía los contenidos y objetivos del Programa de Regeneración del Casco Histórico de Lucena II, que se viene desarrollando gracias a la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea. Hoy hablamos sobre estos trabajos con el alcalde de Lucena, Juan Pérez.
- Señor Pérez, ¿qué va a suponer para Lucena esta segunda fase del proyecto de regeneración del casco histórico que se está ejecutando actualmente con fondos europeos en nuestra ciudad?
- Las distintas actuaciones que conforman el proyecto Feder II favorecerán una modernización de la ciudad sin precedentes, haciéndola más habitable, accesible, sostenible y atractiva al visitante. Supone la culminación de un Plan Estratégico de ciudad que se diseñó para promocionar Lucena al exterior y propiciar su desarrollo y proyección turístico-comercial, así como para ofrecer a los lucentinos y lucentinas un modelo de ciudad acorde a sus necesidades y objetivos ciudadanos.
- ¿Cuánto aporta el ayuntamiento y cuánto el resto de administraciones a este programa?
- El proyecto asciende a 7.087.340 euros, de los que Feder financia 5.512.375 euros y el Ayuntamiento sufraga 1.574.964 euros.
- Centrémonos en el programa de obras. Ya son media docena las actuaciones concluidas, en la calle Santa Marta Baja, Ballesteros y Quintana, Coso, Juan Palma, Canalejas
¿Qué balance hace de estas actuaciones? ¿Esta siendo el resultado el esperado?
- Sin lugar a dudas, se trata de actuaciones que han propiciado una imagen compacta y distinta del modelo de ciudad tradicional, ya deteriorado y caduco con el paso de los años. La nueva imagen de nuestra ciudad va en consonancia con la realidad socio-cultural de los municipios emblemáticos de Europa, donde el peatón adquiere especial protagonismo. Por tanto, considero que los resultados alcanzados son, en líneas generales, del gusto de la ciudadanía, la principal destinataria de este ambicioso proyecto estratégico de ciudad sostenible.
- ¿Se van a cumplir los plazos de ejecución de los trabajos?. ¿Se trabaja ya sobre la opción de una nueva prórroga?
- El cronograma de intervención en las distintas calles se está cumpliendo conforme a lo previsto. Es más, desde el Equipo de Gobierno hemos constituido una comisión de seguimiento que se reúne mensualmente para analizar los logros y dificultades que se detectan en el desarrollo de las obras y del programa en su conjunto, a fin de arbitrar, en su caso, las medidas oportunas tendentes a corregir las deficiencias resultantes.
- ¿Puede adelantarnos esa planificación por meses? ¿Cuáles serán las siguientes calles en ver iniciadas sus obras?
- La columna vertebral de todo el proceso de ejecución se centra en la calle Cabrillana, ya adjudicada y de inminente ejecución a finales de mayo o en los primeros días de junio. Seguidamente serán las calles Molino, San Pedro (en el primer tramo, hasta calle Curados) y El Agua.
Para finales de junio se estima que estarán concluidos los distintos proyectos, y en el mes de agosto estaremos en condiciones de iniciar el resto de las obras, al objeto de que estén culminadas en el plazo previsto.
-El plato fuerte del programa, junto a las mejoras de las calles, será la actuación en la Casa de los Mora, ¿Qué resultado han arrojado las actuaciones previas desarrolladas hasta ahora? ¿En que va a consistir la actuación en este edificio?
- Hasta el momento, desde la Delegación de Patrimonio Histórico, se ha hecho el estudio de paramentos, se han valorado las intervenciones realizadas en años anteriores y estado general del edificio y de la flora existente, al objeto de preservar el espíritu arquitectónico del mismo.
La actuación, que acaba de entrar en licitación y se pretende llevar a cabo en los próximos meses, está encaminada a consolidar la estructura histórica y conformar un espacio de ocio, de esparcimiento y de multidisciplinar donde la cultura y la participación ciudadana serán los ejes que vertebren el proyecto que se pretende realizar.
- Da la sensación de que no existe una idea clara en cuanto al futuro utilidad pública de este espacio, ¿puede explicarnos que usos se contemplan por parte del equipo de gobierno?
- Las posibilidades de este espacio son innumerables, habida cuenta el perfil que se pretende para el mismo, basado en la participación ciudadana, el aprovechamiento de las zonas verdes y la agenda cultural que ha de albergar en sus dependencias, subrayando las actividades vinculadas a las artes plásticas en sus distintas manifestaciones.
- Hay un sector de la población que contempla estas actuaciones como un gasto inapropiado en estos tiempos de crisis, ¿qué diría a estas personas?
- Considero una suerte poder contar con una inversión tan importante que viene en un 80% de fondos europeos, tras un largo proceso no exento de dificultades para su aprobación definitiva, allá por 2011, y que ha permitido a Lucena alcanzar una situación de privilegio en relación a la inmensa mayoría de los municipios andaluces que, en su momento, quedaron fuera de este programa.
Fue una propuesta innovadora, integradora y dinamizadora que encajó perfectamente en el perfil europeo de la convocatoria y supuso un espaldarazo definitivo al plan de actuación que ahora ve la luz. Además, inversiones de tal importancia siempre suponen un atractivo económico y dinamizador de las ciudades receptoras, sin que ello suponga un incremento del gasto y del endeudamiento municipal.
Tales fondos tienen carácter finalista, de tal manera que están vinculados a los proyectos presentados en su día, y que no son otros que los que estamos desarrollando. Podría existir cierta visión de la ciudadanía en relación a otros programas de interés en el momento actual, pero ha de quedar claro que la inversión debe destinarse a lo ya anunciado, cualquier cambio, supondría la pérdida de la subvención concedida.
- ¿Se está haciendo todo lo posible porque estas obras sean ejecutadas por empresas de la ciudad?
- ¿Alguien podría pensar lo contrario? Nuestro interés no puede ser otro que generar riqueza y actividad económica en nuestra ciudad, contando para ello con las empresas locales, pero siempre hemos de ser tremendamente rigurosos con los procedimientos que marca la ley.
- ¿Han cuantificado que repercusión puede tener este programa de fondos europeos en nuestra ciudad a nivel de empleo?
- No se ha hecho un estudio pormenorizado del número de empleos directos e indirectos que generan las distintas actuaciones. Cada vez que una empresa local es adjudicataria de un proyecto se consolidan puestos de trabajo, no sólo en la propia empresa, sino también en las subcontratas y suministradoras de los distintos materiales. Asimismo, si la empresa es externa, en muchas ocasiones, dispone de personal de la ciudad para la ejecución material de la obra y genera, igualmente, sinergias empresariales con otros sectores productivos locales.
- Dejemos las obras. Los fondos FEDER contemplan otras actuaciones, sobre todo tendentes a potenciar el comercio local y el aprovechamiento turístico-comercial de la ciudad? ¿Qué esperan de este programa de excelencia y cuándo esperan que comience a ser perceptible por el comercio lucentino?
- Ya está dando sus frutos. Centro comercial abierto o la ambiciosa campaña de Navidad que considero un logro sin precedentes, son ya actuaciones que se enmarcan dentro de este programa de excelencia turístico-comercial, que están beneficiando, sin duda, al comercio local, ya que así nos lo trasladan responsables del sector.
Esperamos seguir en esta línea y alcanzar los objetivos previstos en los próximos meses, pues apoyar al sector supone consolidar empleo y diversificar la actividad, al tiempo que beneficia la proyección de Lucena como destino turístico.
- De la mano de los FEDER parece que también se ha logrado dar un empujón definitivo al Centro Comercial Abierto tras muchos años de abandono de esta idea?
- Así es, ya se ha creado la asociación que está impulsando este proyecto, que cuenta con el apoyo institucional, tanto a nivel local como autonómico, por lo que sólo está a falta de su aprobación definitiva. Confiamos en que será un proyecto dinamizador y positivo para nuestra ciudad. Así lo augura la ilusión, el esfuerzo y la dedicación que muestran las personas y agentes implicados.
- ¿Es posible pensar en un colectivo empresarial trabajando en común en una ciudad como Lucena con un marcado carácter individualista en sus empresarios?
- Sí. Existen claros precedentes en distintos sectores productivos locales que rompen con el tópico individualista tradicional. La ciudadanía es perfectamente conocedora de la necesidad y conveniencia de establecer vínculos y proyectos comunes que favorezcan la competitividad de nuestras empresas y su posicionamiento en un mercado global como el actual. Ya se han dado muestras inequívocas desde los diferentes ámbitos empresariales en esta línea, y estoy plenamente convencido de que más pronto que tarde empezaremos a ver los frutos.
- ¿Y después de estos FEDER II? ¿Está trabajando el Ayuntamiento en estos momentos sobre un nuevo proyecto de fondos europeos?
- Sí, de hecho ya hemos asistido a diferentes encuentros entre ciudades para conocer nuevos planes estratégicos y líneas de subvención vinculadas a fondos europeos, y aunque todavía es pronto para ello, seguimos fortaleciendo nuestra presencia en redes supramunicipales, que probablemente sean en el futuro las encargadas de gestionar los nuevos programas europeos.
.