.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, acompañados por el concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara, han mantenido hoy un encuentro con jóvenes emprendedores en el CADE de Lucena, para presentar la nueva línea de apoyo a la juventud Innovactiva 6.000 para la creación de empresas en Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma.
Alberto Mayoral, ha informado sobre esta nueva orden de incentivos que apuesta por retener el talento de los jóvenes andaluces fomentando la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Durante la presentación, Mayoral ha destacado que estas ayudas son una alternativa a las dificultades que encuentran los jóvenes de Córdoba para financiar sus proyectos y que su objetivo es facilitar el dinero a los emprendedores para que puedan afrontar los primeros pasos en el inicio de su actividad empresarial.
Según Mayoral se trata de una iniciativa piloto y supone una "oportunidad histórica" de la que podrán beneficiarse hasta 300 empresas de nueva creación.
Esta línea de ayudas está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones. En concreto, según especifica la citada orden son subvencionables gastos derivados de la constitución de la empresa (gastos relativos a la elevación a público de la constitución y registro); así como gastos de adquisición de equipos informáticos, mobiliario, inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa, tales como: licencias de software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia. En ambos casos, los gastos deberán tener naturaleza de gastos de inversión o de capital, y no de gastos de naturaleza corriente.
Las solicitudes para solicitar estas ayudas habrán de entregarse en las direcciones provinciales del IAJ (en Córdoba situada en la calle Adarve, 2), por correo postal o en cualquier registro de la Junta.
Por su parte, Expósito ha señalado que esta es una más de las medidas de la Junta de Andalucía para incentivar el desarrollo empresarial y la generación de empleo, a la que se suman medidas como el Bono de empleo Joven, del que se beneficiarán una quincena de jóvenes lucentinos, que tendrán así acceso a su primer empleo con un contrato de un año en empresas locales, o las medidas puntuales de ayuda a la financiación, como los incentivos a fondo perdido o los fondos reembolsables, que incorporan una subvención del cien por cien de los intereses generados para emprendedores menores de 35 años.
.
.