Como ya adelantó LucenaHoy hace unas semanas, Lucena recibirá más de 200.000 euros a través del Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de la Junta de Andalucía, de Medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
Este año, esta línea de ayudas a los consistorios, que han presentado el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, contempla tres líneas de actuación.
El denominado "Plan de inclusión a través del empleo", define un programa extraordinario de ayuda a la contratación ente 15 días y tres meses, a personas en situación de demandantes de empleo que en 2013 no hayan trabajado más de 90 días y pertenezcan a una unidad familiar en situación de exclusión social o riesgo de padecerlo, aspecto que deberá determinar Servicios Sociales mediante un informe.
A Lucena le corresponden 177.735 a través de este programa, que según ha indicado Juan Pérez, permitirán la realización de unos 177 contratos. El año pasado se efectuaron, gracias a estas ayudas, más de 150 contratos durante el periodo estival la mayor parte de ellos de peones para tareas de limpieza y adecentamiento de polígonos industriales o zonas arqueológicas y más de un millar de lucentinos y lucentinas se interesaron por participar en los mismos.
Las solicitudes deberán dirigirse al Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), las delegaciones de Servicios Sociales, Innovación u Obras y las delegaciones de la alcaldía en las pedanías de Jauja y Las Navas. El plazo de admisión de solicitudes permanecerá abierto desde el 9 de julio al 8 de agosto. Posteriormente el ayuntamiento publicará un listado de admitidos, que elevará a definitivo tras un periodo de alegaciones. Todos los contratos deberán estar finalizados antes de marzo de 2015 y solo podrá acceder a los mismos una miembro de la unidad familiar.
La segunda medida incluida en este decreto-ley es el "Plan extraordinario de solidaridad de Andalucía" que se desarrollará en dos vertientes, por un lado, el programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social luz, agua, basura, alquiler o reparaciones considerado con carácter urgente, transitorio y puntual concepto por el cual Lucena recibirá la cantidad de 26.000 y por otro, el programa de ampliación de las Ayudas Económico Familiares.
Finalmente se establece un "Plan extraordinario de solidaridad y garantía", que contempla, entre otras acciones, la promoción de la concienciación social y prácticas de consumo responsable e impulso del voluntariado para la recogida y distribución de alimentos con fines solidarios; la consolidación de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, aunque Lucena no aparece, inicialmente, entre las localidades incluidas con asignación presupuestaria en este programa.