.
La empresa constructora Granadal será finalmente la que ejecute las obras del colector de la margen izquierda del río Lucena, convocado por el ayuntamiento de Lucena.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, Granadal ha presentado una menor oferta de 212.000 euros, muy por debajo de los 364.922 euros más IVA en los que estaba fijado el precio de licitación, aunque no ha incurrido en baja temeraria, ya que la mayoría de las ofertas presentadas se encontraban en el arco entre los 230.000 y los 260.000 euros. Un total de 37 empresas constructoras habían presentado ofertas al concurso público. Entre las firmas presentadas a concurso figuran algunas de las principales empresas andaluzas del sector, como Granadal, Jicar, Maygar, Pavón, Jarquil o Acedo Hemanos, la mayoría de ellas con importantes obras de infraestructura realizadas en nuestra ciudad en los últimos años.
Según indicó Villa, la actuación podría iniciarse "en el plazo de un mes a un mes y medio" y estará concluida en torno a septiembre.
La actuación permitirá acabar con buena parte de los vertidos de aguas negras que hasta ahora se han venido realizando directamente al río, como consecuencia de la rotura del colector existente y la imposibilidad de construir el segundo previsto, al agotarse el presupuesto de la actuación global en las márgenes del río y paralizarse las obras del 'modificado cero'. La actuación cuenta con un presupuesto de 364.922 euros más 76.633 de IVA, en total 441.555 euros que serán aportados al cincuenta por ciento por la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Lucena.
La creación de este colector, junto al de la margen derecha, era una de las principales actuaciones previstas en el proyecto de regeneración del Río Lucena, y debería acabar con los episodios de malos olores que se han venido produciendo en los últimos meses coincidiendo con la epoca estival y el menor caudal del cauce fluvial, y con los tradicionales vertidos producidos por los nucleos residenciales e industriales de la carretera de Rute y el tramo urbano del río.
.
.