Estado y Junta adeudan al ayuntamiento 4 millones de euros. Lucena cerró 2013 con superávit

27 de Febrero de 2014
Estado y Junta adeudan al ayuntamiento 4 millones de euros. Lucena cerró 2013 con superávit
.
El concejal de Urbanismo, José Cantizani, aseguró ayer en rueda de prensa que las administraciones central y autonómica siguen adeudando al ayuntamiento de Lucena más de cuatro millones de euros.
 
Según Cantizani, en estos momentos el Ministerio de Administraciones Públicas tiene pendientes de pago más de dos millones de euros, de los que 1.108.000 euros corresponden a la primera fase de las obras de la primera fase del Plan de Regeneración del Casco Histórico Ayuntamiento de Lucena, concluido en enero de 2013 y un millón más al reparto de remanentes del citado plan.
 
Por su parte, la Junta de Andalucía debe al consistorio otros dos millones de euros, correspondientes a la Ley de Dependencia –500.000 euros–, un taller de empleo celebrado hace dos años –130.000 euros– o el auditorio municipal –100.000 euros– entre otras partidas.
 
CIERRE ECONÓMICO POSITIVO EN 2013
Pese a estas deudas, cuyo pago aportaría tranquilidad a la tesorería municipal, el ayuntamiento de Lucena cerró el ejercicio 2013 cumpliendo el “principio de estabilidad presupuestaria” impuesto por el sistema europeo de cuentas, con un superávit consolidado de 1,3 millones de euros, que se traduce en capacidad de financiación para las inversiones previstas para el presente año. De hecho el ayuntamiento ya cuenta con varias ofertas para la obtención de un crédito de 1,5 millones de euros.
 
El ayuntamiento concluyó el año con un resultado presupuestario ajustado positivo de 367.852 euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 708.584 euros.
 
 
La previsión de ingresos se cubrió en un 84 por ciento y la de gastos en un 87 por ciento.
 
 
REMANENTE NEGATIVO EN URBANISMO
Más problemas hay en la Gerencia de Urbanismo, que concluyó 2013 con un resultado presupuestario ajustado de 652.790 euro, aunque soportando un remanente negativo acumulado de más de 1,8 millones de euros, en el que se incluyen todos los saldos de dudoso cobro, como la venta de suelo a la empresa municipal Suvilusa para la construcción de la promoción de viviendas del Plan Parcial Oeste 1 o el Área de Reparto del río Lucena, que no llegó a desarrollarse.
 
Para compensar este desequilibrio presupuestario, el ayuntamiento ya fijo en los presupuestos municipales para este año una transferencia de 652.000 euros a la Gerencia, estando en estudio nuevas iniciativas para reducir este remanente negativo.
 
Finalmente, el Patronato Municipal de Deportes concluyó el pasado año con un resultado ajustado positivo de 17.923 euros y un remanente líquido de tesorería de 82.041 euros y Servimán concluyó su periplo como empresa público equilibrando sus cuentas a cero.
 
La deuda consolidada a finales de 2013 –incluidos los avales depositados– se situó en 23.808.000 euros, un 71,12% de los ingresos corrientes, y por tanto dentro de lo que marca la ley para poder acceder a crédito externo. No obstante, José Cantizani explicó que “la expectativa para 2014 es seguir rebajando esa deuda como se ha venido haciendo en los últimos años”. Así, el equipo de gobierno espera acabar 2014 con una carga financiera en torno a los 18 millones de euros. En 2013 el porcentaje de los ingresos dedicado al pago de intereses y amortización de la deuda fue del 11,42%.
 
En cuanto a la “ley de morosidad”, el ayuntamiento sigue incumpliendo los parámetros impuestos por el gobierno de pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Durante el último trimestre de 2013 el ayuntamiento pagó a 98 días de media, el PDM en 62, la Gerencia de Urbanismo en 77 días, Aparcamientos de Lucena en 33, Suvilusa en 21, Agil en 17 días y Aguas de Lucena en 19 días.

.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés