El subdelegado ratifica el "no" al enlace con la A45 pero plantea una alternativa

29 de Septiembre de 2013
El subdelegado ratifica el "no" al enlace con la A45 pero plantea una alternativa
.
El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha ratificado una vez más al ayuntamiento de Lucena y a la asociación de empresarios "Príncipe Felipe" que el pretendido enlace entre este polígono industrial y la autovía A45 es inviable e incumpliría la norma de seguridad en este tipo de vías rápidas, que impide la existencia de dos enlaces a una distancia inferior de seis kilómetros. Sin embargo, la reunión, en la que participaron el pasado viernes José Primo Jurado; el director provincial de carreteras; el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el concejal de Innovación, Manuel Lara y la asociación de empresarios del Parque Empresarial "Príncipe Felipe", representada por su presidente, Francisco Javier Muñoz y varios miembros de su junta directiva, sirvió para explorar otras posiblidades que permitan un fácil acceso desde el polígono a la autovía, que no pase por la antigua nacional 331.
 
Según ha explicado Francisco Javier Muñoz, la subdelegación ha indicado que el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras no pondrían objeción a la creación de una vía rápida de dos carriles paralela a la autovía, que una el parque empresarial con el enlace Lucena Sur. Este vial tendría una longitud de 2,3 kilómetros y un coste ligeramente superior a un millón de euros y debería ser promovido por el ayuntamiento, aunque en su financiación podrían participar otras administraciones como la Empresa Pública de Suelo de Andalucía –co-promotora del polígono junto al ayuntamiento–, la Diputación Provincial o el propio ministerio, que también se haría cargo de su mantenimiento posterior.
 
Muñoz ha indicado a LucenaHoy que "pese a no ser la solución que nos gusta ni la que se ofertó cuando compramos las parcelas, puede ser una vía alternativa que facilite la entrada y salida a la autovía de materias primas y mercancías y positiva no solo para los empresarios de 'Príncipe Felipe' sino para toda la zona". 
 
En el transcurso de la reunión, los empresarios trasladaron al Subdelegado la necesidad de contar con este enlace y éste les indicó que tras el diseño del trazado de la autovía ni el ayuntamiento ni EPSA presentaron alegación alguna sobre los enlaces proyectados, al no estar aún definida la creación de este polígono. Según Primo Jurado, existen en estos momentos 328 municipios españoles que tienen solicitados enlaces directos a las autovías que les circundan y presentan peculiaridades similares a las de Lucena. De hecho, así sucede en otras localidades cordobesas, como Montilla o Montemayor, cuyas peticiones de acceso a la A45 también se han venido denegando en los últimos años.
 
El presidente de la asociación empresarial ha indicado que "si este es el camino vamos a exigir que se recorra, porque ya hemos perdido cinco años con este tema". Así, este colectivo ya ha planteado para la próxima semana una reunión con el ayuntamiento para que impulse el proyecto de este víal de servicio, y ponga en marcha la redacción del proyecto inicial y el correspondiente estudio de detalle y presupuesto, primer paso para que se puedan solicitar otras colaboraciones.
 
Por otra parte, Muñoz ha reiterado la satisfacción del colectivo que preside con las medidas de mantenimiento, limpieza y mejora de la señalización que está desarrollando el ayuntamiento de Lucena en el parque empresarial, en cumplimiento de lo acordado con la asociación y recordó que "vamos a seguir insistiendo en la necesidad de la rotonda del cruce entre la N331 y el camino del Calvario, junto a las instalaciones de Cerámica Granados, que consideramos fundamental para facilitar el acceso al polígono".
 
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés