El proyecto de Manos Unidas en Lucena pretende la inserción laboral de jóvenes en Camerún

22 de Enero de 2014
El proyecto de Manos Unidas en Lucena pretende la inserción laboral de jóvenes en Camerún

.

El objetivo del proyecto encomendado por Manos Unidas a la delegación de Lucena este 2014 es la inserción profesional de un grupo de jóvenes a través de la formación y los fondos rotativos, esto es, microcréditos que van devolviéndose a medida que vayan obteniéndose beneficios, devolución que se utiliza para otros nuevos talleres. El coste total de este propósito es 27.087 euros y, con el fin de materializarlo, se han programado una serie de actividades de sensibilización, enumeradas al final de esta información.

En la diócesis de Nkongsamba, en la zona occidental de Camerún, África central, se llevará a cabo este proyecto de Manos Unidas, 2014, en una zona rural donde el 85% de su población ha visto descender sus ingresos, debido a la caída de los precios de sus cosechas; por lo que las familias no tienen medios suficientes para financiar la formación de sus hijos, lo que conduce finalmente a la falta de capacitación y el desempleo.

Para paliar esta situación, y ante la demanda de ayuda por parte de la población, la oficina de desarrollo de la diócesis (CODASC) organiza programas para mejorar el rendimiento de la agricultura y para apoyar a los jóvenes en desempleo. Aquí es donde el proyecto busca aportar ayuda para formar a los jóvenes en talleres profesionales y centro de formación para aprender un oficio.

Una vez terminada su formación, se les ayuda a colocarse, o bien reciben microcréditos para establecer su propia empresa o para desarrollar iniciativas de mejora en la producción.

Este programa involucra también a las familias, que muchas veces tienden a desentenderse de los jóvenes cuando llegan a la mayoría de edad.

El proyecto constituye la segunda fase de uno ya realizado por Manos Unidas y cuyos resultados positivos se han podido confirmar tras un encuentro con los participantes y la visita a algunas de las empresas por ellos montadas.

Se prevé que el número de alumnos esté en torno de los cuarenta, jóvenes de ambos sexos. Los beneficiarios se comprometen a participar con su trabajo y a devolver las ayudas prestadas, tanto en su vertiente económica como en la formación a otros jóvenes, que están a la espera de recibir el correspondiente aprendizaje que el proyecto de Manos Unidas 2014 les proporcionará. De esta manera, se asegura la continuidad.

El 40% de las personas a quienes va dirigido este plan son mujeres sin empleo, con buena disposición para aprender un oficio y trabajar seriamente, para no tener que emigrar a las grandes urbes, donde su destino sería incierto. Ellas son las que más dificultad tienen para encontrar empleo y recibir microcréditos.

Por otra parte, se incluye la colaboración de los pequeños empresarios que tienen la disposición para acoger por un tiempo a jóvenes ya formados con el objeto de que trabajen como aprendices. Todo ello contribuirá a frenar la emigración de jóvenes a Duala, capital económica de Camerún, por falta de porvenir en la región de Nkongsamba.

Manos Unidas Lucena dispone de fotografías de lo ya realizado en la primera fase de este proyecto y de una carta de agradecimiento por ayudarles a mejorar las condiciones socioprofesionales de los jóvenes de la diócesis, que de esta manera han encontrado para su futuro una vía de esperanza.

Desde esta organización no gubernamental para el desarrollo se indica que comprenden "la época de crisis" que atraviesa Lucena. Por tanto, aseguran, "este año pedimos un especial esfuerzo para completar este aleccionador proyecto, en el que, con la generosidad de todos, podamos dar salida a jóvenes, que, como los nuestros, tienen graves dificultades al acceso laboral, dándonos ejemplo de cómo con pocos medios y mucha entrega y entusiasmo, unida la comunidad, impulsamos puestos de trabajo para mejorar individualmente y al mismo tiempo conseguir beneficiar a toda la sociedad".

Por tanto, se insiste en que "más que nunca necesitamos vuestra colaboración, tanto económica como personal (voluntariado), para conseguir los 27.087 euros que se requiere a Lucena para este proyecto en Camerún".

Los donativos se ingresan en la cuenta de CajaSur-BBK, 0237 6028 00 9150504489, añadiendo el concepto "Proyecto Lucena". Para la colaboración personal como voluntarios, se puede contactar con Manos Unidas a través del teléfono 637 40 44 35. Finalmente, la delegación lucentina de Manos Unidas apunta que "vale la pena" participar en este "noble proyecto", porque, como dice Platón, "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro".
 
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y RECAUDACIÓN
 
Segunda semana de febrero
• Visita (según disponibilidad) de un/a misionero/a a las iglesias durante la celebración eucarística y a los distintos centros educativos.
• Colocación de carteles en los canceles de los templos y en otros lugares de la ciudad por parte de voluntarios de Manos Unidas.
• Colocación de pancartas anunciadoras de la campaña en El Coso y en la Avenida del Parque.
 
7 de febrero, viernes (Día del Ayuno Voluntario)
• 18:15 horas. Plaza Nueva. Lectura del Manifiesto.
• 19 horas. Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen. Misa.
• 20 horas. Colegio de Ntra. Sra. del Carmen. Presentación del proyecto.
• 20:30 horas. Colegio de Ntra. Sra. del Carmen. Cena Solidaria.
 
8 y 9 de febrero (sábado y domingo)
• colecta en las eucaristías de los distintos templos de la localidad.
 
15 de marzo (sábado)
• Durante la mañana. Cuestación y venta de artículos por las calles y plazas de la ciudad.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés