.
El pleno municipal celebrado el pasado martes incluía en su orden del día la aprobación de la definitiva reformulación de las obras incluidas en el programa de regeneración del casco histórico de la ciudad, despues de que el organismo encargado de la supervisión de los proyectos solo haya aceptado parcialmente la modificación del proyecto original, del que el equipo de gobierno decidió detraer un millón de euros correspondientes a la construcción de un edificio de usos múltiples prevista en el solar adyacente a la Casa de los Mora, e invertirlos en la mejora de algunas calles adicionales -unos 600.000 euros- y la urbanización de los terrenos situados junto al auditorio municipal -unos 450.000 euros-.
Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Obras y Servicios, Miguel Villa, el ministerio ha dado luz verde a la disminución del presupuesto en la Casa de los Mora y la incorporación de nuevas calles al programa, aunque considera inviable la actuación complementaria propuesta en el entorno del auditorio, al entender que queda fuera del ámbito de actuación del proyecto.
Como alternativa al auditorio, el Ministerio sugiere al ayuntamiento la incorporación de más calles al plan de regeneración del casco histórico. Fue precisamente la falta de acuerdo sobre las calles en las que se actuará la razón de que el asunto no fuese debatido y aprobado en el último pleno. Entre las posibles calles que podrían incluirse en el proyecto figuran la calle Condesa Carmen Pizarro con la que finalizaría la actuación en el entorno del paseo del Coso un nuevo tramo de la calle Mesón, la calle Palacios o la calle Curados, con lo que se elevaría a casi una veintena el número de vías urbanas incluidas en el proyecto.
EL PP RECLAMA QUE SE DESTINEN EN EL MERCADO
Hoy el PP ha pedido al equipo de gobierno que cumpla con su compromiso de asignar cualquier remanente que se produjese desde el programa de fondos FEDER a la remodelación del mercado de abastos, y ha mostrado su predilección por una actuación integral en la calle curados, "para completar la actuación prevista en el llanete de la Capillita de Jesús", según han explicado el portavoz de esta formación política, Manuel Gutiérrez, y la concejal María de la O Redondo. en el pasado mes de octubre el PP ya expuso la necesidad de llevar a cabo un estudio pormenorizado sobre el funcionamiento de los mercados municipales de distintas localidades con el objeto de conocer otras experiencias y modelos de gestión y la preocupación de los vendedores por la situación de este edificio municipal y la falta de negocio, mientras que otros supermercados del centro de la ciudad funcionan a buen rendimiento.
Así, el PP hacía suyas las peticiones de los vendedores en cuanto a la necesidad de llevar a cabo una serie de obras de mejora en este edificio municipal, entre las que destacan el replanteamiento de la entrada principal por la calle La Villa, mediante la reducción de escalones y la creación de una rampa similar a la instalada en el ayuntamiento que facilite el acceso de personas con discapacidad. Además, los vendedores han solicitado al PP la apertura de dos nuevas puertas de acceso desde el pasaje Cristo del Amor y Plaza Alta y Baja, que doten de vida a las calles laterales del mercado, lo que a su juicio redundaría en un mayor flujo de visitantes y una mayor ocupación. Actualmente estas dos calles presentan una mínima ocupación de puestos, que se concentran en la calle central, a la que se accede durectamente desde las dos entradas del mercado. Además, los populares consideran necesario que estas obras se completen con otras inversiones como la renovación de las càmaras frigoríficas, "que sufren averías de forma constante".
EL PROYECTO DE OBRAS FEDER
El Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de la Ciudad de Lucena II, cuenta con una inversión de casi ocho millones de euros y su plazo de finalización está previsto para marzo de 2015. Bajo el eslogan "Creando juntos Lucena", el programa, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contemplaba inicialmente la remodelación de 15 calles de la ciudad y la puesta en valor de las antiguas bodegas de Mora, un edificio del siglo XVI que se habilitará como espacio cultural, formativo y para el disfrute de todos los ciudadanos. Dos millones de euros es la inversión prevista en esta intervención, que contempla el mantenimiento del patio central en torno a la que se situará una galería pictórica que podría ubicar el museo dedicado a Isabel Jurado y Rafael Aguilera, un espacio diáfano para la celebración de actividades culturales y formativas, y una amplia zona ajardinada ubicada en el patio trasero, una vez abandonada la idea inicial de construir en esta zona un edificio de usos múltiples.
En cuanto a las calles que se reformarán en el marco de este programa de regeneración del centro histórico en el que ya se ha intervenido en Santa Marta Baja, Ballesteros, Quintana y El Coso el lunes comenzarán las obras en Juan Palma García y Canalejas.
El plan prevé también la reforma integral de la calle San Pedro en su totalidad, actuación que se desarrollará en dos fases, una primera hasta la Capilla de Jesús, cuyo llanete se integrará en la propia calle, y una segunda fase que afectará al tramo comprendido entre la Capilla de Jesús y la calle Las Torres. En total la intervención cuenta con un importe de licitación de 800.000 euros.
Otra de las intervenciones más importantes afectará a la calle Las Torres en todo su recorrido, actuación que también se ejecutará en dos fases y para la que se prevé dar prioridad al proyecto que contemple un menor impacto sobre el aparcamiento municipal de Plaza Nueva, cuya entrada y salida se encuentra en esta vía.
Cabrillana al completo, Flores, Juan Jiménez Cuenca, en el tramo comprendido entre Cabrillana y Juan Blázquez, Molino al completo, El Agua y Canalejas, en el tramo comprendido entre Las Torres y Juan Palma, completan el programa de obras previsto en calles, que en total supondrá una inversión de 6 millones de euros.
Junto a las intervenciones en las calles y en el palacete de las antiguas Bodegas Mora, el programa contempla la implementación de un sistema de información y un programa de excelencia turístico-comercial, que permitirá la ejecución de distintas actuaciones de apoyo al comercio de la ciudad o la creación de tres aplicaciones específicas para el comercio, turismo e información ciudadana. En este ámbito de actuación se incluyen también distintas medidas promocionales de la ciudad y su tejido empresarial, como las recientes campañas de Navidad y Rebajas, en colaboración con el Centro Comercial Abierto.
.
.