El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado hoy al equipo de gobierno la eliminación total o el incremento de las actuales bonificaciones sobre distintas tasas que gravan fiscalmente la actividad empresarial y comercial local.
El portavoz del PP, Paco Huertas, ha indicado que se trata de una serie de aportaciones "perfectamente asumibles" por el equipo de gobierno, cuyo montante total no superaría los 40.000 o 50.000 euros anuales para las arcas municipales, y que podrían suponer un importante alivio para comercios, establecimientos de hostelería y empresas lucentinas al reducir la carga fiscal a la que deben hacer frente.
Francisco Aguilar, concejal del PP, indicó que, entre los aspectos de las Ordenanzas Municipales para el año 2016 que su grupo solicita modificar se encuentran eliminación de la Ordenanza de Portadas, Escaparates y Vitrinas; la Tasa de Inspección de Industria; la Tasa por la utilización del Parque Infantil de Tráfico y las Tasas por la Expedición de Documentos relacionadas con tramitaciones de apertura de comercios y negocios.
Asimismo se solicita la reducción de un 20% en la Tasa de Ocupación de Vía Pública de Mesas, Taburetes y Veladores.
Con respecto a la Tasa por Apertura de Establecimientos, los populares piden que se conceda una bonificación del 90% en las aperturas solicitadas por personas demandantes del primer empleo antes de la fecha de solicitud, las que procedan del subsidio del desempleo o perciban alguna prestación o ayuda así como los parados de larga duración que se conviertan en autónomos por medio del ejercicio de una actividad por cuenta propia.
Además piden que se conceda idéntica bonificación en las aperturas solicitadas por personas que se acojan a la modalidad del pago único del subsidio de desempleo para el ejercicio de una actividad en régimen de cooperativa o Sociedad Anónima Laboral.
Por último, Paco Huertas instó al equipo de gobierno a la elaboración de una nueva Ordenanza que regule el punto 16.3 de la Ley del Suelo y que reduzca los aprovechamientos que los ciudadanos tienen que aportar al Ayuntamiento en aplicación de la actual Ordenanza desde el 10% hasta el 3 o 4%. Esta tasa grava la instalación de empresas sobre suelos no urbanizables atendiendo a su fin social.
Los populares se han mostrado convencidos de que todos los grupos políticos municipales se sumen a esta iniciativa "en beneficio de las empresas lucentinas y en apoyo de la reducción del paro y la creación de empleo en nuestra ciudad".