El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha calificado hoy como "chapuza" y "cachondeo" tanto "la forma como el fondo" del Plan Plurianual de Inversiones Locales 2016-2019, cuyo presupuesto asciende a 29 millones de euros, y ha sido recientemente aprobado por la Diputación de Córdoba con el voto favorable del cogobierno del ente provincial. Además, Lorite ha señalado que es injustificable que este programa, instrumento básico para que decenas de pequeños municipios de la provincia pueden ejecutar inversiones en obra pública, se haya modificado para incluir la compra de inmuebles y de suelo.
Lorite indicó que el equipo de gobierno hizo hamago de buscar un acuerdo unánime de todos los grupos, aunque posteriormente desistió del consenso y ha modificado el expediente en reiteradas ocasiones, "la última a cinco minutos de comenzar el pleno, por vía de urgencia".
El diputado provincial ha reiterado que, pese al incremento de 6 milllones de euros con respecto al anterior plan –que adjudicó a la buena gestión económica del gobierno popular en la Institución Provincial que redujo la deuda viva desde el 120 hasta el 60%– el equipo de gobierno ha perdido la oportunidad de elevar más aún el presupuesto de estos "planes provinciales" que, con un carácter cuadrienal, se convierten en fundamentales para los ayuntamientos. En este sentido, Lorite, que estuvo acompañado del portavoz popular en el consistorio lucentino, Paco Huertas, indicó que el PP propuso dotar este programa con 50 millones de euros.
Por último Andrés Lorite afirmó que "en solo siete meses el cogobierno PSOE-IU en la Diputación ha conseguido que Córdoba haya pasado de ser el ente provincial con mayor licitación de obra pública de Andalucía, con 12 millones de euros por semestre, al último con solo 5 millones".
Lucena recibirá 476.010 euros de este programa en los próximos cuatro años.