Lucena recibirá 181.000 euros a través del Decreto de la Junta de Andalucía, de Medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
Este año, esta línea de ayudas a los consistorios, que ha presentado la concejal de Servicios Sociales, Teresa Alonso, posibilitará unos 180 contratos de un mes de duración al sesenta por ciento de la jornada a personas en situación de demandantes de empleo que en 2015 no hayan trabajado más de 90 días y pertenezcan a una unidad familiar en situación de exclusión social o riesgo de padecerlo, aspecto que deberá determinar Servicios Sociales mediante un informe. Según expuso Alonso, cada trabajador recibirá, descontados impuestos, una remuneración de 726 euros, siendo el coste total de cada contrato de 1.070 euros, incluida la Seguridad Social.
Los demandantes de estos contratos deben pertenecer a una unidad familiar donde concurran una serie de circunstancias tales como que al menos un año antes de la solicitud todas los miembros hayan estado empadronadas como residentes en el mismo domicilio en algún municipio de la comunidad autónoma de Andalucía, a excepción de menores nacidos, adoptados, acogidos con posterioridad, víctimas de violencia de género o personas andaluzas que hayan retornado.
El año pasado se efectuaron, gracias a estas ayudas, más de 150 contratos durante el periodo estival la mayor parte de ellos de peones para tareas de limpieza y adecentamiento de polígonos industriales o zonas arqueológicas y más de un millar de lucentinos y lucentinas se interesaron por participar en los mismos.
Las solicitudes deberán dirigirse al Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), las delegaciones de Servicios Sociales, Innovación u Obras y las delegaciones de la alcaldía en las pedanías de Jauja y Las Navas. Posteriormente el ayuntamiento publicará un listado de admitidos, que elevará a definitivo tras un periodo de alegaciones. El ayuntamiento espera poner en marcha los contratos durante los meses de agosto y septiembre y solo podrá acceder a los mismos una miembro de la unidad familiar, salvo que quedasen vacantes.
El pasado año más de 500 lucentinos presentaron su solicitud para participar en este programa, formalizándose unos 175 contratos de un mes de duración.