.
Esta semana se iniciarán los trabajos del Plan Provincial Especial deColaboración Económica para la Realización de Obras y ServiciosMunicipales Generadores de Empleo, aprobado por la Diputación de Córdoba, que supondrá una aportación de 50.000 euros que propiciará la contratación de una veintena de trabajadores.
Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Obras y Urbanismo, Miguel Villa, ya se han contratado cuatro oficiales y ocho peones, que trabajarán durante un periodo aproximado de un mes en distintas actuaciones de mejora dela accesibilidad, fundamentalmente rebaje de bordillos de acerados enpuntos del viario lucentino que actualmente impiden el tránsito apersonas con movilidad reducida, como ocurre en el entorno de la plazade San Agustín o las calles Mesón, Mediabarba, avenida del Parque oronda de San Francisco, entre otros.
Unsegundo paquete de obras, con una partida de 8.000eurosserá para trabajos de adecentamiento de elementos del patrimoniolocalcomo la basílica visigoda de Coracho, en el polígono de LaViñuela, o lanecrópolis judía y ocupará a un oficial y dos peones más.
Aún quedará un tercer bloque de obras, con un importe en mano de obra de unos 12.000euros, que se destinará a la mejora de las rotondas de acceso a la ciudad,limpieza de cunetas y de solares municipales, de forma conjunta con Servimán. Entre las actuacionesprevistas en este grupo se encuentra el nuevo diseño de la rotonda deacceso al parque empresarial Príncipe Felipe, que recibirá untratamiento similar a la de entrada a Los Polvillares y el estadioCiudad de Lucena.
Alos 50.000 euros que aporta la Diputación Provincial y que se destinanexclusivamente a la contratación de mano de obra, se sumarán segúnexplicó Villa a LucenaHoy recientemente otros 22.000 euros para la compra de materiales.
Respecto a la selección de personal, MiguelVilla indicó que todos los contratos de oficial se han realizado desde el ayuntamiento mediante unaprueba de experiencia y conocimientos a las personas desempleadas propuestas por el SAE, mientras que para los puestos depeón se ha recurrido a personas que se encontraban en las listas de contratos de emergencia social de la delegación municipal de Servicios Sociales.
El concejal de Obras ha lamentado el "considerable retraso" con el que se ha producido la resolución de la Diputación sobre este plan de empleo, que apenas permitirá que se ejecuten en su totalidad los trabajos propuestos, dado que todas las actuaciones deberán estar concluidas para el 28 de noviembre próximo. El Plan de Empleo de la Diputación fue aprobado por el pleno del ente provincial en junio, mientras que el ayuntamiento realizó su propuesta de actuaciones en agosto pasado.
.
.
.