El paro volvió a bajar en enero, por quinto mes consecutivo. Durante el primer mes del año, otros 46 lucentinos salieron de las listas del SAE en nuestra ciudad, para dejar en 4.587 el número total de desempleados.
Pese a la importante incidencia en estas cifras de la campaña olivarera en curso, todo apunta a que la tendencia de bajada del paro comienza a asentarse en Lucena y empieza a crearse empleo, otra cosa es la calidad del mismo. Baste un dato, de los doce últimos meses, diez se cerraron con bajada del número de personas sin empleo y solo en dos se incrementó.
Para encontrar una cifra de parados tan baja como la de enero es necesario remontarse al verano de 2011. Por otra parte, en estos momentos hay en Lucena 1.204 personas paradas menos que en agosto de 2013, cuando se alcanzó el record en la escalada del paro en nuestra localidad.
En el lado negativo de estos datos estadísticos cabe reflejar la creciente brecha entre el paro masculino y femenino. Hoy hay en Lucena 2.741 mujeres que buscan un puesto de trabajo, frente a 1.846 hombres. Hace apenas tres años, el número de parados no distinguía entre géneros, y era similar. Un dato para la reflexión.