El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer las actuaciones galardonadas en el marco de su programa de "Buenas Prácticas" en la gestión de fondos europeos, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Lucena por su gestión, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), del proyecto "Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación de las Pymes de Lucena".
El programa, desarrollado hasta el pasado mes de marzo, ha posibilitado el acceso de más de un centenar de empresas de la localidad a distintas herramientas para favorecer las oportunidades de negocio y la competitividad, favoreciendo la implantación y desarrollo de medidas empresariales innovadoras y la consolidación y diversificación del tejido empresarial de Lucena.
Para ello, se ha realizado un diagnóstico de los sectores prioritarios de la economía local, seguido de acciones de sensibilización para la incorporación de la I+D+i en las empresas participantes.
Todas las líneas de trabajo, dirigidas a sectores como el comercio, la industria del frio o las empresas turísticas, se han desarrollado mediante consultorías personalizadas para favorecer la
internacionalización, mejora de recursos tecnológicos, comercialización y promoción en pymes turísticas mediante la tecnología o impulso a la competitividad mediante la introducción de mejoras en ámbitos como el marketing, idea de negocio o gestión, entre otras.
Además, se creó una aceleradora de proyectos emprendedores, desde fase ‘semilla’ facilitando su puesta en marcha y un programa de fomento de la sostenibilidad en las pymes del sector frío industrial y climatización.
El coste del programa ascendió a un millón de euros, ejecutándose un total de 980.000€ (IVA incluido). La cofinanciación por parte de FEDER fue del 80%, corriendo el ayuntamiento de Lucena con el 20% restante.
El Ministerio de Hacienda también ha galardonado a los programas "Brokerage Event", en la Región de Murcia; "Servicios de Ecoinnovación para PYMEs de A Coruña; el proyecto "Smart Destinations Pontevedra", desarrollado por EOI, el programa "Plan de Desarrollo Tecnológico", del Consejo Superior de Cámaras y el "Laboratorio y sistema experimental de sales fundidas para su uso como almacenamiento térmico", puesto en marcha por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.