En la noche del miércoles comenzaba la Feria Real del Valle en Lucena, una feria que puede ser la última con su actual fisonomía, ya que, según explicó el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el equipo de gobierno espera que de cara a septiembre de 2015 se pueda haber completado en su totalidad el nuevo recinto ferial, contiguo al actual, del que hace unos años entró en funcionamiento una primera fase.
La edil de Fiestas, Mar Morales, ha señalado que es intención municipal que el próximo año se pueda incluir en los presupuestos municipales una partida que permita retomar las obras del recinto y que la Feria de 2015 suponga ya la implantación de todas las atracciones infantiles en este nuevo espacio, situado junto a la zona joven y que actualmente se usa como aparcamiento. No obstante Morales reconoce que será necesario conseguir algunas ayudas externas, ya que el presupuesto se estima en una cantidad superior a los 300.000 euros, que sería muy gravoso para las arcas municipales. De hecho, el ayuntamiento ya intentó este mismo año incluir esta actuación en una modificación del Programa de Regeneración del Casco Histórico, cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea, aunque fue rechazada.
Este año, ha sido posible ya el traslado de parte de las atracciones de feria, lo que ha permitido poder mantener abierta al tránsito rodado la avenida de Miguel Cuenca, una de las principales arterias de entrada a la ciudad.
Una de las incógnitas que plantea este tema se refiere al futuro de las casetas permanentes instaladas por colectivos como la Peña San Cristóbal, la Hermandad del Rocío, la Peña Taurina, el Círculo Lucentino, IU o el propio ayuntamiento en el actual recinto. Morales señala que el proyecto plantea el traslado de estas casetas al nuevo recinto, aunque el mismo será voluntario y no exigido. La edil socialista ha indicado que la mayoría de estas casetas cuentan con puertas traseras hacia el nuevo recinto, con lo que sería suficiente con realizar pequeños cambios para que estén perfectamente integradas en el mismo
Morales también se ha referido a las actuaciones de mejora realizadas en la Caseta Municipal en estos dos últimos años, con una inversión de unos 50.000 euros, que han servido para remozar las instalaciones en su totalidad, y que incluyen el embellecimiento de la misma con pinturas murales, realizadas por Antonio Jesús Viso y Fernando Somé. Entre las actuaciones realizadas este año destaca la ampliación de la zona de cocina, con colaboración de la Cofradía de la Humillación y Servitas, que en los ultimos años ha venido gestionando la barra, así como en la zona de camerinos y los servicios. Para el próximo año está prevista la renovación de la totalidad del mobiliario.