El ayuntamiento quiere conservar los restos hallados en la plaza de San Miguel

17 de Enero de 2011
El ayuntamiento quiere conservar los restos hallados en la plaza de San Miguel

.
El ayuntamiento de Lucena ha encargado al arquitecto director de las obras, el urbanista Antonio Cabrera Ponce de León, larealización de unestudio sobre la posibilidad de integrar en la nuevaurbanización dela plaza de San Miguel los restos arqueológicosaparecidos junto a laparroquia de San Mateo, y que según las primerasconclusiones delestudio arqueológico realizado, corresponderían aestructuras asociadasal templo –concretamente a la antigua sacristía yun patio– y a unanoria medieval. Elpasado lunes tuvo lugar una reunión entre eldirector de las obras y elarqueólogo provincial David Palomino paraestudiar de forma consensuadaesta posibilidad.


Cantizani ha indicado que la decisión de conservar los restos e integrarlos enlanueva fisonomía de la plaza no responde a una imposición de la delegación provincial de Cultura, sino a un deseo del equipo de gobierno. De hecho, aunque el estudio de campo se ha dado por concluido, el informe no ha sido redactado aún, por lo que Cultura no se ha manifestado oficialmente sobre la importancia de los restos hallados.


Segúnexplicó a lucenahoy.com el concejal de Obras, en el caso de que Cultura permitala destrucciónde los vestigios arqueológicos, “la decisión delayuntamiento sobre suconservación dependerá del tiempo que conlleveesta actuaciónadicional y el coste de la misma”.


MEDIDAS ANTE UN HIPOTÉTICO INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS
JoséCantizani, ha indicado que los trabajos de la reordenación urbanísticadel casco histórico “marchan a buen ritmo, ya que, aunque la excavaciónarqueológica de la Plaza de San Miguel ha supuesto un retraso en esteárea, la empresa constructora, Ingenconser, ha trasladado la actividad aotras zonas de actuación”.

 

SegúnCantizani, “Ingeconser mantiene la fecha prevista para la finalizaciónde los trabajos”, no obstante, el edil lucentino explicó que elayuntamiento se ha dado un plazo “hasta finales de enero o primeros defebrero” para  garantizar a la Agrupación de Cofradías la terminación delas obras en el plazo previsto o, en su caso, la necesidad de queaquellas hermandades que tengan establecido el paso de sus estacionespenitenciales por las calles Barahona de Soto, Pasaje Cristo de laSangre y Cuesta del Castillo puedan planificar con la suficienteantelación el cambio de sus recorridos. Según los plazos previstos en elpliego de condiciones, las actuaciones deberían estar concluidas el 11de abril, unos días antes del Domingo de Ramos.

 

Conscientesde los posibles retrasos que puede acarrear tanto la lenta excavaciónarqueológica llevada a cabo, como las importantes precipitaciones de lasúltimas semanas, la empresa constructora ha agilizado el ritmo detrabajo, que se mantiene hasta altas horas de la tarde.
.
.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés