Diputación asesorará al ayuntamiento en materia de aguas y se ocupará del cobro de este servicio

26 de Marzo de 2014
.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, han presentado esta tarde el acuerdo por el que el consistorio lucentino encomienda la gestión del cobro de los recibos de Aguas de Lucena a Hacienda Local. 

La facturación anual de "Aguas de Lucena" se acerca a los 3.040.000 euros anuales, de los que Hacienda local recibirá un 4,75% por las labores de gestión. Por su parte, el ayuntamiento obtendrá de forma anticipada un 80% de la recaudación total de los tres primeros trimestres –unos 2 millones de euros–.

El acuerdo responde a una ampliación del convenio actual, por el cual en ente dependiente de la Diputación Provincial viene cobrando impuestos municipales como el IBI, el impuesto sobre vehículos a motor o el recibo de la recogida de residuos sólidos urbanos. 
 
A cambio, Hacienda Local recibirá un 4,75% del importe recaudado. La facturación anual de "Aguas de Lucena" se acerca a los 3.040.000 euros anuales, por lo que la empresa provincial percibirá unos 144.000 euros anuales. Según explicó el regidor lucentino, Juan Pérez, el ayuntamiento obtendrá de forma anticipada un 80% de la recaudación total de los tres primeros trimestres –unos 2 millones de euros–
 
Además, esta tarde ha quedado firmado un convenio con la Diputación Provincial de Córdoba por el cual el ente provincial –a través de Emproacsa– asesorará al ayuntamiento de Lucena en distintos aspectos relacionados con la gestión del agua, como detección de fugas, gestión del cauce de la cuenca hidrológica del municipio, inspección interior de imbornales, ingeniería, planimetría, estudios geológicos, formación de personal o actuaciones divulgativas y publicitarias del ciclo integral del agua, entre otras. La Diputación percibirá como contraprestación 32.428 euros anuales, que serán satisfechos con periodicidad trimestral.
 
Fuentes explicó que el acuerdo permitirá a la empresa de aguas la utilización del sofware de gestión de Hacienda Local, evitando el actual alquiler del sistema informático a Aquagest, que se ha venido renovando por periodos de tres meses desde la salida de la empresa catalana del accionariado de Aguas de Lucena.
 
La medida se enmarca en el nuevo rumbo que ha tomado la empresa Aguas de Lucena, que desde finales del pasado año es enteramente municipal tras la obligada salida de Aquagest de la misma, en cumplimiento de una resolución judicial. Aunque inicialmente se especuló con la posibilidad de que la Diputación participara en la gestión de la empresa desde Emproacsa, el alcalde, Juan Pérez, ha ratificado hoy que la empresa seguirá siendo municipal, aunque cuente con apoyos puntuales del ente provincial. El regidor lucentino indicó que estos acuerdos permiten consolidar definitivamente a “Aguas de Lucena”, y que el tránsito de la empresa mixta a la empresa municipal “no se note por parte del ciudadano”.
 
Respecto a los usuarios, el cambio no supondrá coste adicional alguno y permitirá optar por el pago trimestral actual o incluso por un fraccionamiento del mismo por meses, como ya se hace con otras tasas municipales. 
 
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés