La secretaria General de CCOO Andalucía participa en Lucena en una asamblea con delegadas del sector de ayuda a domicilio y reclama a la Junta que defienda a estas trabajadoras ante la precarización

En la reunión se han abordado cuestiones como el reconocimiento como enfermedades profesionales de algunas dolencias que se generan por este tipo de trabajo o la mejora de las condiciones laborales

16 de Noviembre de 2023
IMG20231116171755

Las secretarias generales de CCOO de Andalucía y Córdoba, Nuria López y Marina Borrego, han participado hoy en Lucena en una asamblea con trabajadoras de la ayuda a domicilio de la comarca de la Campiña.

La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, afirmó que “CCOO ha tenido al sector de ayuda a domicilio como un sector clave” y “hemos dado un paso importante con la firma del primer convenio colectivo autonómico, pero ahora toca seguir ampliando derechos” para que el sector sea reconocido como el pilar clave del estado de bienestar que es.

En este sentido, remarcó que “hay que hablar de la jornada, de la contratación, del precio/hora, de los descansos, de los riesgos laborales, de muchas cosas” y “el sindicato no se queda en el convenio, sino que estamos pidiendo a los distintos gobiernos que tienen que apostar por el sector”. Apostar por el sector implica “que las trabajadoras y los trabajadores tienen que tener condiciones dignas”, insistió López quien subrayó que “hay más dinero que nunca y sin embargo, el dinero no llega a las personas trabajadoras. No puede ser que el Gobierno de España le de el dinero al Gobierno de la Andalucía y el Gobierno de Andalucía le de el dinero a las empresas y éstas no se lo den a las trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte, el secretario General de la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez, recordó que “nos empeñamos en sacar un convenio colectivo para la gente de ayuda a Domicilio en Andalucía y lo hemos conseguido. Hemos mejorado muchas condiciones laborales, pero sabemos que es insuficiente y que hay muchas cosas que mejorar y vamos a seguir luchando por los intereses de las trabajadoras y trabajadores del sector”.

Entre las cuestiones que plantearon las delegadas que participaron en la asamblea, cabe destacar la dificultad de que las mutuas reconozcan como enfermedades profesionales las que se generan por el trabajo. De hecho, Nuria López dijo que “hay que pedir a la Inspección de Trabajo y al Gobierno de España que se haga una revisión de las declaraciones de las mutuas porque muchas enfermedades profesionales no se reconocen”.

Por último, los responsables sindicales pusieron de manifiesto la importancia de los pliegos de condiciones de licitación del servicio y en este sentido remarcaron la importancia de negociar con las administraciones exigencias que supongan una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés