El PP lleva al pleno la 'declaración de interés general' del proyecto de la Comunidad de Regantes de Lucena que permitirá poner en riego 1.000 hectáreas de olivar con sobrantes de la depuradora

Esta declaración se enmarca en los últimos trámites para que la Comunidad de Regantes obtenga de la Confederación la concesión de aprovechamiento de las aguas regeneradas de la EDAR, que ya tiene preconcedidas

23 de Abril de 2024
Finca de olivar en Lucena. Archivo

El PP llevará al pleno municipal ordinario de abril una moción de apoyo a la propuesta de Declaración de utilidad pública o interés general estatal o autonómico para el proyecto de uso agrícola de parte de las aguas generadas por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), promovido por la Comunidad de Regantes de Lucena, atendiendo a criterios económicos y sociales, "pues incide directamente en la creación de empleo, en la mejora de las explotaciones agrícolas y el consecuente beneficio económico de los pequeños olivareros de Lucena". 

Esta declaración se enmarca en los últimos trámites administrativos para que la Comunidad de Regantes obtenga de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la concesión administrativa de aprovechamiento de las aguas regeneradas por la EDAR por la que viene trabajando desde 2018. Se trata del último escollo para poder solicitar al ayuntamiento de Lucena la preceptiva licencia de obras e iniciar los trabajos, según ha explicado a LucenaHoy el presidente esta entidad y de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Francisco de Mora.

La Declaración de utilidad pública o interés general estatal o autonómico, permitirá, según Mora, la agilización de algunos trámites administrativos, como los relativos a la obtención de algunas servidumbres de paso o de ocupación temporal de caminos o carreteras con motivo de las obras, así como la obtención de subvenciones o bonificaciones fiscales para financiar el costoso proyecto.

La comunidad de regantes de Lucena, que agrupa a más de un centenar de propietarios de olivar, está a la espera de esta autorización desde hace más de un año. "Ha sido necesario recabar numerosos informes y autorizaciones de diferentes organismos y consejerías, y ya estamos en los últimos trámites", señala De Mora, que recuerda que la CHG ya pre concedió a esta comunidad de regantes el aprovechamiento de 1,3 de los 3,4 hectómetros cúbicos de agua regenerada que produce la EDAR tras un concurso público en el que puso a disposición de las comunidades de regantes 20 hectómetros cúbicos de agua y en el que el proyecto de Lucena obtuvo la segunda mejor puntuación.

A finales de 2022, la Junta de Andalucía ya concedió a este proyecto la Autorización Ambiental Unificada (AAU), otro de los trámites previos de este proyecto, que se tramita de forma simultánea a los presentados por otras comunidades de regantes como las de Los Carrizales, en Baena; de Miragenil, en Puente Genil; de Bujalance-Cañete de las Torres; de la EDAR de Priego, que incluye los términos municipales de Priego de Córdoba, Fuente Tójar y Luque, y de Cabra, que también regará terrenos en el término municipal de nuestra ciudad.

CINCO BALSAS PARA ALMACENAR 760.000 METROS CÚBICOS DE AGUA

El proyecto de Lucena, en el que participan las dos cooperativas locales, contempla la construcción de cinco balsas con capacidad total para almacenar 760.000 metros cúbicos de agua. Las balsas se ubicarían en el paraje conocido como "Las Chiquitas", situado entre la depuradora y el cruce de la carretera de Jauja. El aprovechamiento de estas aguas residuales permitirá poner en valor 1.000 hectáreas de olivar.

La comunidad cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que en 2017 firmó un convenio de cesión a este colectivo de hasta un 80 por ciento del agua de la EDAR, y de la Diputación Provincial de Córdoba. Desde la comunidad de regantes se señala que, una vez obtenido la autorización de la CHG, los trabajos de construcción de las balsas y las infraestructuras necesarias para este proyecto se prolongarán durante unos 18 meses.

En cuanto a la financiación del proyecto, De Mora ha señalado que "una vez se cuente con la concesión de la CHG será necesario actualizar presupuestos, ya que el inicial data de 2017, y posteriormente se solicitará una financiación a largo plazo de las inversiones a realizar".

La utilización de este sobrante de agua generado por la depuradora para el regadío del olivar supondrá un antes y un después para el cultivo, especialmente afectado ahora por la sequía, permitiendo que su rentabilidad no dependa exclusivamente del clima.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés