Tras cuatro meses consecutivos de bajada, en julio el paro subió en nuestra ciudad. La cifra de desempleados se incrementó en 31 personas durante el mes pasado, dejando el dato de personas sin empleo registradas en el SAE en 3.652.
Julio ha sido, tradicionalmente, un mes de incremento del paro en Lucena como consecuencia del descenso de la actividad en algunos sectores debido a las vacaciones estivales y esta vez no lo fue menos, dejando sin empleo a 26 hombres y 5 mujeres más que junio, que registró las cifras de paro más bajas desde enero de 2009, hace más de 14 años, cuando se anotaron 3607 demandantes de empleo. No obstante, la subida es muy inferior a la del año pasado, cuando el listado de demandantes creció en 81 personas.
La diferencia entre empleo masculino y femenino sigue siendo muy importante en Lucena, que registra 1274 hombres sin un puesto de trabajo, por 2378 mujeres.
Los datos interanuales son positivos –con 301 parados menos que hace un año– y también la comparativa con 2019, año previo a la crisis de coronavirus, cuando junio se cerró con 374 desempleados más que ahora.
En el pasado mes de junio, último dato publicado, la tasa de paro registrado en Lucena fue del 17,78%, la más baja desde diciembre de 2008.