El pleno aprobó este martes la solicitud a la Junta de Andalucía de dos nuevas iniciativas de Empleo y Formación para el colectivo de personas menores de 30 años. Se trata de los proyectos "Lucena Incorpora I y II".
Ambos programas están diseñados para un máximo de 15 alumnos. El primero impartiría formación en materia de operaciones auxiliares de revestimientos en construcción, con 360 horas lectivas, y pavimentos y albañilería de urbanización, con 340 horas adicionales.
Por su parte, "Lucena Incorpora II" estaría dedicado a la formación en operaciones de fontanería y climatización doméstica, con 320 horas , y operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, con 420 horas.
Se solicitan dos subvenciones por importe de 401.812 euros cada una, lo que supone un total de 803.624 € y se aprueba igualmente el compromiso de cofinanciación del Ayuntamiento de Lucena por importe de 38.525 € para cada proyecto.
CRÍTICAS DEL PSOE
El PSOE votó en contra de este proyecto. Su portavoz, Teresa Alonso, recriminó al equipo de gobierno que no se haya optado por ningún programa de empleo para mayores de 45 años o para otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como se hizo en la pasada convocatoria, cuyas acciones formativas están actualmente en ejecución, con un taller para menores de 30 años y otro para mayores de 45 años.
La concejala responsable de Formación para el Empleo, Miriam Ortiz, señaló que la elección de la acciones formativas solicitadas se ha realizado sobre "criterios de empleabilidad y eficiencia del gasto público", atendiendo las indicaciones de los técnicos y del estudio de perfiles laborales más demandados, sin que ello suponga renunciar en el futuro a otras acciones formativas dirigidas a colectivos diferentes. Además, Ortiz reseñó las dificultades para poder elegir algunos talleres de empleo para mayores de 45 años, al no estar oficialmente acreditadas para ello las instalaciones municipales en las que se imparten estos cursos, por lo que el equipo de gobierno se centrará el próximo año en lograr nuevas acreditaciones.