La secretaria General de CCOO de Córdoba y el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Marina Borrego y Agustín Jiménez, respectivamente, han valorado hoy en Lucena la sentencia del Juzgado de lo Social Nº4 de Córdoba que ha declarado nulo el despido del presidente del comité de empresa de Bronpi por “vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical del trabajador” y condena a la empresa a la readmisión del trabajador, al abono de los salarios de tramitación y al pago de una indemnización por daños y perjuicios causados de 31.943 euros.
La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado en la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de CCOO Lucena que “desde el sindicato, se ha intentado siempre pactar con la empresa y entendernos y hacer una conciliación para evitar la judicialización del conflicto”. En este sentido, recordó que, con la mediación del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, se celebró una reunión para tratar de lograr la readmisión del trabajador sin necesidad de acudir a la Justicia, pero la Dirección de la empresa persistió en su postura.
Borrego remarcó que “solo pedimos condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras, el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, y no entendíamos esta represalia contra el presidente del comité de empresa”. La responsable sindical afirmó que “hemos llegado a lo que no queríamos llegar porque Bronpi es una empresa de gran valor para Lucena y la provincia, eso lo hemos reconocido siempre, y sabemos de la calidad de sus productos y de su proyección internacional y CCOO en ningún caso ha querido menospreciar ni dañar a la empresa, lo único que ha pretendido era conseguir unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras y preservar su salud”.
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, mostró su satisfacción por una sentencia que considera “ejemplarizante” y que “reconoce que hubo persecución sindical, que faltaban medidas de seguridad y que la postura de CCOO y del presidente del comité de empresa siempre fue la defender a las personas trabajadoras en materia de seguridad laboral”.
Jiménez apuntó que “la sentencia también deja claro que hubo una dejación de funciones por parte de UGT desde 2015 hasta que en 2020 CCOO logró la mayoría del comité de empresa y reclamó la extracción de gases”. Extracción de gases que, a día de hoy, no se está realizando completamente. “La empresa tiene extracciones localizadas en el puesto de trabajo pero no hay extracciones generales y por tanto, todavía hay algunos incumplimientos en materia de salud laboral”, advierte el responsable sindical.
CCOO espera ahora que la empresa asuma el fallo judicial y proceda a reincorporar al trabajador y “entremos en una nueva etapa de diálogo, porque nosotros no queremos entrar en ningún conflicto con ninguna empresa ni en Lucena ni en ningún lado, queremos que las empresas crezcan y generen empleo de calidad”, recalcó Agustín Jiménez.