La Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana la solicitud de una nueva subvención para actuaciones incluidas en el Plan Estratégico de Comercio Municipal de Lucena 2023-2027, recientemente aprobado, en el que se recoge, entre otras acciones, la necesidad de promover la implementación de un sistema de Inteligencia Comercial en Lucena y la promoción y comercialización de los sectores del comercio y la hostelería tradicional.
El Ayuntamiento solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al amparo de la Línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, con cargo a los fondos Next Generation EU para Entidades Locales, una aportación de 277.816 euros, correspondiente al 80%, para el proyecto “Lucena, ciudad comercial inteligente y sostenible”. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 347.270 euros, IVA Incluido, correspondiendo al Ayuntamiento de Lucena, en caso de ser concedida, el pago de 69.454 euros en el trancurso de los ejercicios 2023 y 2024, en los que se desarrollaría el proyecto solicitado.
Laas actuaciones incluidas en el programa “Lucena, ciudad comercial inteligente y sostenible” incluyen la realización de una auditoría de digitalización y sostenibilidad de los comercios, un programa formativo y de acompañamiento en el proceso de transformación digital o la identificación, diseño y puesta en marcha de servicios avanzados para el cliente, preferiblemente basados en herramientas digitales, que permitan, entre otros objetivos, fidelizar al cliente.
La segunda parte del proyecto se refiere a la eliminación de islas de calor mediante elementos removibles, como toldos, pérgolas, maceteros, etc.) que serán instalados solo en los meses más cálidos. Esta iniciativa complementaría el actual sistema de entoldamiento de las principales calles del centro de la ciudad.
La línea de ayudas estipular que todos los proyectos finaciados debrán estar finalizados antes del 30 de junio de 2024.