El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la edil de Innovación y Desarrollo Local, Teresa Alonso, han anunciado hoy la inminente apertura del plazo de presentación de proyectos para optar a las ayudas Lucena Emprende, que convoca el ayuntamiento de Lucena.
El proyecto quedará aprobado el próximo jueves en Junta de Gobierno Local y tras su publicación en el BOP los interesados dispondrán de 20 días hábiles para hacer llegar sus propuestas, siendo necesaria la presentación online de toda la documentación requerida para optar a las ayudas que distribuirá esta cuarta edición de Lucena Emprende, que cuenta con un presupuesto global de 72.500 euros.
TRES MODALIDADES
Estas subvenciones van destinadas, por una parte, a empresas que necesiten consolidarse en el mercado o requieran de una modernización para seguir ofreciendo sus servicios. En este capítulo, las cuantías de las ayudas oscilarán entre los 3.000 y los 1.500 euros. Por otro lado, se premiarán las mejores ideas de negocio o firmas constituidas desde el 1 de marzo de 2023 hasta 3 meses después del ordenamiento del pago de las ayudas, que contarán con un programa de incentivos que oscilan entre los 1.500 y los 5.000 euros en función de la valoración de los proyectos en la fase de concurrencia competitiva.
Aunque el pasado año quedó desierta, se mantiene una tercera línea centrada en el retorno del talento, habilitada para emprendedores que lleven dos años empadronados en otra localidad o residiendo en otro país y deseen volver a Lucena para instalar sus empresas, y que podrán optar por una de las dos líneas anteriores y los incentivos indicados en cada caso.
A los dos primeros grupos se destinan sendas partidas de 34.000 euros y al tercero 4.500 euros.
Se valorará especialmente la calidad y presentación del proyecto, así como aspectos relativos a la viabilidad, generación de empleo asociada, novedad de las iniciativas o nivel de riego asumido por el emprendedor o empresario.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado que el pasado año se otorgaron un total de 51 ayudas, todas ellas de 1.500 euros, a otros tantos emprendedores y empresarios locales.