Los agricultores lucentinos esperan la autorización de caudal de la CHG para poner en riego mil hectáreas de olivar con aguas regeneradas por la depuradora

El proyecto de la Comunidad de Regantes de Lucena contempla la construcción de cinco balsas con capacidad total para almacenar 760.000 metros cúbicos de agua.

13 de Abril de 2023
Finca de olivar en Lucena. Archivo

La comunidad de regantes de Lucena, que agrupa a más de un centenar de propietarios de olivar, está a la espera de la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) conceda el aprovechamiento de aguas regeneradas para riego procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Esta semana la Junta de Andalucía daba a conocer el otorgamiento de la Autorización Ambiental Unificada (AAU)seis comunidades de regantes de Córdoba, trámite que ya fue comunicado a la de Lucena a finales del pasado año, por lo que la CHG ya tiene en estudio el proyecto lucentino desde hace unos meses, según ha explicado a este periódico el presidente de la comunidad y de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Francisco de Mora.

Además de Lucena, la Junta ha otorgado AAU a las comunidades de regantes de Los Carrizales, en Baena; de Miragenil, en Puente Genil; de Bujalance-Cañete de las Torres; de la EDAR de Priego, que incluye los términos municipales de Priego de Córdoba, Fuente Tójar y Luque, y de Cabra, que también regará terrenos en el término municipal de nuestra ciudad.

CINCO BALSAS PARA ALMACENAR 760.000 METROS CÚBICOS DE AGUA

Paco de Mora ha indicado que una vez que se obtenga la concesión del caudal de la Confederación, que se espera ya en pocas semanas, la Comunidad de Regantes, en la que se integran las cooperativas olivareras de Lucena y de Nuestra Señora de Araceli, podrá solicitar la licencia de obras para la construcción de las balsas que almacenarán parte del agua regenerada por la EDAR.

El proyecto de Lucena contempla la construcción de cinco balsas con capacidad total para almacenar 760.000 metros cúbicos de agua. Las balsas se ubicarían en el paraje conocido como "Las Chiquitas", situado entre la depuradora y el cruce de la carretera de Jauja. El aprovechamiento de estas aguas residuales permitirá poner en valor 1.000 hectáreas de olivar.

La comunidad cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que en 2017 firmó un convenio de cesión a este colectivo de hasta un 80 por ciento del agua de la EDAR, y de la Diputación Provincial de Córdoba. Desde la comunidad de regantes se señala que, una vez obtenido la autorización de la CHG, los trabajos de construcción de las balsas y las infraestructuras necesarias para este proyecto se prolongarán durante unos 18 meses.

En cuanto a la financiación del proyecto, De Mora ha señalado que "lo primero será actualizar presupuestos, ya que el inicial data de 2017, y posteriormente se solicitará una financiación a largo plazo de las inversiones a realizar".

Según el presidente de la Comunidad de Regantes, la utilización de los recursos hídricos generados por la depuradora para el regadío del olivar supondrá un antes y un después para el cultivo, especialmente afectado ahora por la sequía, permitiendo "que su rentabilidad no dependa exclusivamente del clima".

 

 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés