Dalda advierte de que no hay dinero para la vigilancia del olivar en el año 2015 por "el auténtico descontrol" del Ayuntamiento

Vicente Dalda insistió en exigir al Ayuntamiento iniciativas orientadas a la prevención de los robos de la aceituna y la ejecución de los acuerdos pactados. "Debe hacer algo y nos llama la atención que se consignen 12.000 euros y solamente se cumplan en el 2012 y en el 2014, es decir, en el año 2013 no se utilizó este dinero para guardar las fincas".

16 de Noviembre de 2015
Vicente Dalda, portavoz de Entre todos sí se puede.

"Otra vez la chapuza y el incumplimiento de la ley". Vicente Dalda, portavoz de Entre todos, sí se puede Lucena, le reprochó al equipo de Gobierno local –tanto al actual como al anterior- el "auténtico descontrol" en el dinero que se consigna para la vigilancia rural de las fincas puesto que, según reveló, para este año 2015 "no hay dinero" para esta cuestión porque los 12.000 euros presupuestados se han traspasado al capítulo de "mantenimiento de caminos". Asimismo, volvió a criticar la gestión de Antonio Cañete, presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, e incluso comparó sus conductas con las prácticas del "caciquismo".

En el prólogo de su exposición, sostuvo que el sector agrario está "ayudando a sofocar y a paliar" el desempleo de la localidad que actualmente supera la cifra de 5.500 personas. Asimismo, cuantificó en 28.150 las hectáreas dedicadas al olivar ubicadas en el término municipal de Lucena y mostró su gratitud a la Guardia Civil –en especial citó al capitán de la compañía- "por el esfuerzo" que está realizando al "coordinar" las acciones en el campo y por la decisión de destinar un escuadro de caballería para proteger la comarca.

A pesar de ello, Vicente Dalda insistió en exigir al Ayuntamiento iniciativas orientadas a la prevención de los robos de la aceituna y la ejecución de los acuerdos pactados. "Debe hacer algo y nos llama la atención que se consignen 12.000 euros y solamente se cumplan en el 2012 y en el 2014, es decir, en el año 2013 no se utilizó este dinero para guardar las fincas".

Repetidamente, subrayó su oposición a que los importes determinados se le otorgue a "un grupo de agricultores" –en implícita alusión a los asociados de la Cooperativa Virgen de Araceli-. Por el contrario defendió que estas subvenciones sean concedidas para la totalidad del  colectivo.

"Lo más conveniente es que se ocupen de esta guardería los guardas de coto y de finca, profesionales que conocen y saben de las fincas y de los propietarios", afirmó el representante de Entre todos, sí se puede Lucena.  

Seguidamente, denunció que las justificaciones que registró "el señor Antonio Cañete" para el año 2014 correspondían exclusivamente "a gastos de gasoil".  "Este no es el procedimiento y, en todo caso, hay que acreditarlo debidamente conforme a la norma, con las retenciones oportunas y bien hecho, diciendo que se entrega como pago en especie a los guardas".

Con respecto a esta última cuestión aludió "a la responsabilidad grande" que asume el Ayuntamiento "de informar" y "poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier actuación irregular de la que tengan conocimiento", de acuerdo al artículo 26.b de la Ley de Transparencia. No obstante, matizó que la Intervención municipal aceptó la factura de gasoil "para guardería y vigilantes".

De igual forma, reprendió el comportamiento de Antonio Cañete "por no preocuparse de si había o no dinero del Ayuntamiento para un tema tan vital" y le espetó que "ha defraudado "a sus agricultores".

En el tramo más vehemente y directo de su alocución, Dalda equiparó los hábitos de Antonio Cañete con el "caciquismo". "Yo creía que los caciques en Andalucía era una cuestión del pasado y parece que ahora sale un señor diciendo a sus agricultores a quién tenían que votar, me recuerda a otras épocas que esperemos que no vuelvan", apuntó.

Por último, rechazó "los convenios con los amigos" y adelantó que su formación "instará" al Ayuntamiento para que se asignen cuanto antes 12.000 euros "para todos los agricultores, para que los guardas de coto, de caza y de fincas estén en coordinación con la Guardia Civil para proteger los campos como se merecen". Dalda concluyó aseverando que distintas sentencias permiten dotar de "un carácter retroactivo" a las ayudas para que se ajusten a la campaña 2015-2016 y se mostró favorable a que en el próximo presupuesto se fije "una doble cantidad" para las temporadas olivareras 2015-2016 y 2016-2017.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés