Concluida la obra civil de los huertos sociales, el ayuntamiento estudiará ahora la fórmula de adjudicación de las quince parcelas creadas

La actuación, ejecutada junto a la zona de la Estación, incluye 2.480 m2 de suelo municipal, de los cuales 1.440 se destinaran a la creación de 15 de parcelas de 96 m2 y el resto para zonas comunes y caminos de servicio. Parte de las parcelas serán adjudicadas a personas con escasos recursos desde Servicios Sociales

21 de Enero de 2017

El ayuntamiento de Lucena ha concluido la obra civil de los huertos sociales que se ubicarán en terrenos situados entre el río Lucena y la antigua estación de RENFE. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Cantizani, la actuación ha incluido el vallado perimetral de la parcela para asegurar las instalaciones  mediante un cerramiento a base de malla de acero, la construcción de una caseta para que los hotelanos puedan dejar en la misma pequeñas herramientas o útiles de pequeño tamaño y la preinstalación del sistema de riego y colocación de depósitos para agua, todo ello con un presupuesto de 9.666 euros, según proyecto adjudicado en su día a la empresa Manuel Jiménez Cortés.

La actuación afecta a parte de una parcela municipal de 5.182 m2, de los que se utilizarían 2.480 m2, de los cuales 1.440 se destinaran a la creación de 15 de parcelas de 96 m2 y el resto para zonas comunes y caminos de servicio.

El proyecto, sigue las indicaciones del informe técnico encargado a la delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación Provincial de Córdoba sobre la viabilidad del proyecto de implantación de un sistema de huertos urbanos o familiares con una función lúdica, medioambiental, formativa y de autoconsumo para
familias en situación de peligro de exclusión social.

José Cantizani, indicó que la finalización de la obra civil no supondrá la puesta en marcha de los huertos con carácter inmediato, toda vez que aún se está estudiando la fórmula de adjudicación de los mismos, así como el periodo de las conconcesiones. Según el edil socialista "las obras se han adelantado para poder acometerlas con una partida del presupuesto correspondiente al pasado año". Cantizani indicó que, al menos una parte de las parcelas serán concedidas desde la delegación de Servicios Sociales, para personas en riesgo de exclusión social y que la concesión podría estipularse en unos dos años.

El citado proyecto indica la necesidad de dotar a las mismas de un sistema de riego por goteo, y proceder a su separación física mediante la plantación de setos de plantas aromáticas como romero, lavanda, salvia, tomillo y santolina, sin menoscabo de proceder posteriormente a una demilitación más definida mediante vallas de madera tratada, que incialmente supondría un encarecimiento del proyecto. No obstante, Cantizani indicó que, en principio, se instalará una delimitación a base de alambre con apoyos intermedios en perfiles metálicos.

 

INDICACIONES DEL INFORME DE LA DIPUTACIÓN

Entre las aportaciones del informe de la Diputación Provincial se remarca la posibilidad de que estos huertos cuenten con una vertiente de recuperación de variedades hortícolas autóctonas y tradicionales de la comarca o que los hortelanos actúen como agentes formativos y medioambientales ante posibles visitas de escolares o de colectivos interesados en la actividad, de forma que a actividad, además de facilitar el autoconsumo de productos hortícolas de temporada para las familias, cumpliera un objetivo lúdico y medioambiental, formativo y de mantenimiento de un patrimonio genético vegetal asociado a la zona de actuación del proyecto a través del cultivo en régimen ecológico. Se indica también la conveniencia de cultivar especies ecológicas en regresión en la provincia como el tomate, el cardo o las alcachofas, todas ellas especies con una fácil salida hacia restaurantes de calidad o consumidores particulares locales, lo que daría un valor añadido a la producción de cara a su venta.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés