.
Un total de 37 empresas constructoras han presentado ofertas al concurso público abierto por el consistorio lucentino para la ejecución de las obrasde construcción del colector de la margen izquierda del río Lucena,actuación que permitirá acabar con buena parte de los vertidos de aguasnegras que hasta ahora se han venido realizando directamente al río, comoconsecuencia de la rotura del colector existente y la imposibilidad deconstruir el segundo previsto, al agotarse el presupuesto de laactuación global en las márgenes del río y paralizarse las obras del'modificado cero'. La actuación cuenta con unpresupuesto de 364.922 euros más 76.633 de IVA, en total 441.555 euros queserán aportados al cincuentapor ciento por la Consejería de MedioAmbiente y el Ayuntamiento deLucena. Dada su cuantía económica, lasobras se han licitado obligatoriamente mediante el procedimiento abiertocon publicidad.
Del total de empresas presentadas a concurso, 19 han sido requeridas para subsanar algún tipo de defecto en la documentación presentada. Entre las firmas ya admitidas figuran algunas de las principales empresas andaluzas del sector, como Granadal, Jicar, Maygar, Pavón, Jarquil o Acedo Hemanos, la mayoría de ellas con importantes obras de infraestructura realizadas en nuestra ciudad en los últimos años.
Con un número tan elevado de empresas licitadoras, y en las actual situación del mercado de la construcción, no resulta aventurado decir que se producirán ofertas en baja temeraria, lo que podría dilatar el proceso de adjudicación y, consecuentemente, el inicio de las obras.
El próximo jueves tendrá lugar la apertura del sobre "B" del concurso, correspondiente a los criterios de adjudicación valorables mediante juicio de valor, mientras que la apertura del tercer y último sobre aún no tiene fijada fecha.
Lacreación de este colector, junto al de la margen derecha, era una delas principales actuaciones previstas en el proyecto de regeneración delRío Lucena, y debería acabar con los episodios de malos olores que sehan venido produciendo en los últimos meses coincidiendo con la epocaestival y el menor caudal del cauce fluvial, y con los tradicionalesvertidos producidos por los nucleos residenciales e industriales de lacarretera de Rute y el tramo urbano del río.
.
.
.