Araceli Bergillos destaca la buena salud económica del Ayuntamiento tras el cierre contable del año 2016

Araceli Bergillos anuncia que el cierre presupuestario del año 2016 revela un superávit económico de 790.000 euros y que la deuda viva sigue reduciéndose, cumpliéndose los objetivos de estabilidad financiera.

28 de Marzo de 2017

La teniente de alcalde de Hacienda, Araceli Bergillos, ha informado que el Ayuntamiento de Lucena cerró el presupuesto municipal de 2016 con un superávit de 792.058 euros con lo que "el Consistorio cumple con los objetivos de estabilidad financiera".

Ante los medios de comunicación, la responsable municipal del Área de Hacienda ha adelantado que el informe económico que llevará a Pleno en la sesión de esta noche presenta además un remanente positivo de Tesorería de 160.000 euros, un dato que Bergillos ha calificado como "importante" por la "estabilidad y autonomía que nos aporta según lo que establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que además establece como destino de este remanente la amortización de deuda". Cabe recordar que el pasado ejercicio se cerró con un remanente negativo.

En cuanto a los motivos que explican el superávit económico en el cierre del ejercicio 2016, la concejal lucentina ha citado el plan de ahorro municipal como "un instrumento eficaz que nos ayuda a reducir el gasto corriente año tras año en beneficio de los servicios que este ayuntamiento ofrece a la ciudadanía de Lucena", asegurando que "esos 792.000 euros son el resultado de los pequeños ahorros relaizados en cada departamento".

Con respecto al cumplimiento de las previsiones iniciales, el Ayuntamiento de Lucena cerró el capítulo de ingresos y gastos con un nivel de ejecución del 92% con "una variación que revela una altísima ejecución de lo presupuestado, asegurando la prestación de los servicios públicos competencia del Consistorio".

 

Evolución de la deuda municipal

Araceli Bergillos ha comentado a 31 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Lucena mantenía una deuda viva 17.033.000 euros, que situaba el nivel de endeudamiento municipal en el 45,51%, aunque a primeros se año, tras liquidarse los dos millones de euros de la póliza que se contrata anualmente cada año para hacer frente a posibles necesidades de tesorería, dicha deuda se rebajaba hasta poco más de 15.000.000, un 38%, "lejos del límite del 110% que fija la ley para los ayuntamientos".

En su valoración del estado económico del Consistorio, la edil también ha dado a conocer que la cantidad que se le debe al ayuntamiento se eleva a 13,9 millones de euros, correspondientes "a pagos pendientes de otras administraciones y a deudas de ciudadanos en la demora de los impuestos y tasas municipales que se arrastran desde 1991". Como ejemplos, el informe referencia pagos pendientes relativos al IBI por encima de los 4 millones de euros y una deuda pendiente de Suvilusa de más de 2 millones de euros correspondientes al pago de los terrenos cedidos en su día para ejecutar promociones de vivienda de protección oficial. En este punto, Bergillos ha comentado que "aunque todavía se debe una gran cantidad al Ayuntamiento, la verdad es que esta cifra se ha reducido durante el último año en más de cuatro millones de euros, de modo que el ejercicio 2016 también fue positivo en este sentido al conseguir muchos ciudadanos y administraciones reducir la deuda que mantenían con este ayuntamiento".

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés