Aquagest anuncia que no dejará Aguas de Lucena hasta recibir 572.000€

31 de Octubre de 2013
Aquagest anuncia que no dejará Aguas de Lucena hasta recibir 572.000€
.
La empresa Aquagest ha anunciado hoy al ayuntamiento de Lucena que no transmitirá sus acciones en Aguas de Lucena hasta que el consistorio no proceda al abono de los algo más de 572.000 euros en los que valora la parte pendiente de su aportación al capital de la empresa, consignada como fondo de reversión.
 
Así lo ha daba a conocer esta tarde la consejera de Aquagest en “Aguas de Lucena”, Matilde Mancha, a la salida de la última sesión del consejo de Administración de la empresa, de la que Aquagest dejará de formar parte el próximo sábado, a las 24:00 horas.
 
La reunión se desarrolló, en un clima de alta tension y se prologó desde las diez de la mañana hasta las 4 y cuarto de la tarde y la posición de Aquagest cogió por sorpresa a los consejeros municipales en Aguas de Lucena: Juan Pérez, José Cantizani, Manuel Gutiérrez y Miguel Villa. Y es que el ayuntamiento considera que, en el mejor de los casos, la cantidad solicitada debe ser fiscalizada por los servicios económicos municipales previamente a su pago, e incluso se mostró dispuesto a dotar un fondo con cantidad suficiente para proceder al mismo una vez concluidas las tareas de fiscalización, a lo que se negó la empresa. 
 
Mancha asegura que esta liquidación pendiente, impide la salida de Aquagest de la empresa mixta, al no poder transmitir al ayuntamiento sus acciones.  Además, la consejera de Aquagest en la empresa mixta añadió que “desde hace varios meses” han puesto de manifiesto ante el Ayuntamiento, que para una salida ordenada debían realizarse diferentes actuaciones, que culminarían con la transmisión de dichas acciones, aunque el ayuntamiento ha llegado a la fase final del contrato “sin haber hecho sus deberes, dejando a la empresa en una situación de precariedad en la prestación del servicio a partir de dicha fecha”. 
 
INDIGNACIÓN TOTAL EN IUCA
Miguel Villa ha señalado a LucenaHoy que el ayuntamiento ha exigido a Aquagest que deposite en la sede toda la documentación relativa a contratos laborales o protocolos de actuación, certificaciones o firma electrónica, ante la evidencia de que buena parte de estos documentos están en otras sedes de la empresa en Andalucía. Villa ha mostrado su "sorpresa absoluta" por la "interpretación torticera e interesada del derecho y de los estatutos que ha realizado Aquagest", asegurando que, pese a las pretensiones de la empresa, "los estatutos dejan claro en su artículo 4.3 que el 2 de noviembre el socio privado dejará de serlo y sus acciones pasarán al Ayuntamiento 'ipso iure', independientemente de que la empresa haya cobrado o no". Además, el edil de IUCA pidió que conste en acta su discrepancia con la cantidad solicitada por Aquagest. Para Villa "hay un objetivo no confesado en la actitud de Aquagest, que no imperdirá que el próximo lunes nos personemos en la empresa para tomar posesión de la misma y adoptemos las medidas que, conforme a ley, correspondan, en caso de encontrar en las instalaciones a algún representante de Aquagest".
 
Para Villa "Aquagest ha ninguneado el prestigio del ayuntamiento de Lucena cuando dice que no se irá de Lucena sin su cheque y mantiene una posición de fuerza, contraria a derecho, que el consistorio lucentino no merece y que podría obligarnos a tomar decisiones desagradables".
 
Además Miguel Villa señaló que durante la reunión, el gerente de la empresa, contratado por Aguas de Lucena a propuesta de Aquagest, se ha negado a contestar a las preguntas del alcalde y del resto de consejeros sobre la naturaleza de su contrato o las condiciones del mismo, alegando que "no lo recordaba" y que la empresa también se ha negado a facilitar distintos documentos administrativos que deberían encontrarse en la sede de la empresa". Villa concluyó indicando que "nunca pude sospechar que una empresa de la categoría de Aquagest y AGBAR (Aguas de Barcelona) actuara bajo estos procedimientos".
 
EL PP PIDE UNA AUDITORIA
Por su parte, Manuel Gutiérrez anunciaba a este medio su intención de solicitar la realización de una auditoria por una empresa expecializada de forma inmediata. Gutiérrez ha mostrado su preocupación "por la sensación de que, tras todo este tiempo, el ayuntamiento no tiene una idea clara de cuánto va a costar que Aquagest salga de Aguas de Lucena". Gutiérrez se ha referido a la "dejadez, desidia y falta de control con la que el equipo de gobierno ha cogestionado esta empresa mixta y ha calificado como "triste" e "intolerable" el desarrollo de este último Consejo de Administración de la misma. 
 
El portavoz del PP anunció que mañana se celebrará una nueva reunión entre los representantes de los distintos grupos politicos y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, que ha ofertado la colaboración del ente provincial durante el periodo de transición hacia el nuevo modelo de gestión del agua en la ciudad, un modelo en el que cada vez paece más claro que PP e IU se alinean claramente en favor de una sociedad coparticipada por la Diputación Provincial de córdoba, frente a un PSOE en minoría que parece apostar ahora por otra empresa mixta.
 
Mañana les ofreceremos la opinión del PSOE, que no nos ha sido posible recabar esta tarde.
.
 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés