.
El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera entregó esta mañana al presidente de la Cooperativa Olivarera SCA de Lucena, Francisco de Mora, la resolución por la cual se concde a la cooperativa lucentina una ayuda de 709.000 euros para la modernización de sus instalaciones.
Según explicó Zurera, estas subvenciones corresponden al Fondo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, y responden a un proyecto de optimización del proceso de extracción del aceite de oliva puesto en marcha por esta cooperativa lucentina, contando con una inversión global de 2,6 millones de euros.
El presidente de la Cooperativa, Francisco de Mora, indicó que los trabajos se iniciaron en el pasado mes de julio y concluyeron en noviembre pasado, consistiendo los mismos en la instalación de 18 tanques de 50.000 kilos de aceite, que incrementan la capacidad de almacenaje de la cooperativa en 900 toneladas. Además, el proyecto ha permitido aumentar la capacidad de molturación hasta los 250.000 kilos en un periodo de 24 horas, lo que permite agilizar los procesos y mejorar la calidad de los aceites obtenidos, situando a esta cooperativa lucentina "en vanguardia". La actuación se ha completado con la instalación de dos líneas de limpieza de aceitunas y una línea de descarga.
En el acto de entrega de la resolución, que será hecha efectiva por la Junta de Andalucía próximamente, estuvieron presentes el alcalde, Juan Pérez, y los ediles de Hacienda y Agricultura, José Cantizani y Francisco Gómez. El delegado provincial, Francisco Zurera indicó que de las 27.233 hectáreas cultivadas que hay en Lucena, más de 26.500 están destinadas a olivar, un sector que el año pasado produjo 106 millones de kilos de aceitunas y 20.189 toneladas de aceite, que convierten a Lucena en el segundo municipio e importancia desde el punto de vista olivarero tras Baena. En Lucena conviven actualmente 8 almazaras, tres de ellas cooperativas y 44 industrias agroalimentarias, muchas de ellas ligadas al sector oleícola.
.
.