777 lucentinos solicitan los 177 contratos del Plan para la inclusión social

El pasado día 8 de agosto concluía el plazo para la solicitud de uno de los 177 contratos de un mes de duración para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento de espacios públicos, que facilitará el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de la Junta de Andalucía, de Medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía

04 de Julio de 2013
777 lucentinos solicitan los 177 contratos del Plan para la inclusión social
 
El pasado día 8 de agosto concluía el plazo para la solicitud de uno de los 177 contratos de un mes de duración para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento de espacios públicos, que facilitará el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de la Junta de Andalucía, de Medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
 
Este año han sido 777 las solicitudes presentadas, lo que supone una disminución de un 30% respecto al año pasado. Son varias las razones de este descenso, entre las que destaca las expectativas generadas por otros planes de empleo que ofrecen contratos de mayor duración, como el Emplea Joven, que facilitará la contratación de unos 150 jóvenes lucentinos durante seis meses o el Emplea 30+, para el que el Ayuntamiento dispondrá de 400.000 euros. Además, el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, señalaba hace unos días a este periódico que "los requisitos de acceso son muy exigentes, ya que se trata de un programa para ayudar a personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, y muchos solicitantes del año pasado ya saben que no pasarán el corte, por lo que este año presumiblemente no se presentarán". Finalmente, puede haber influido en este descenso del número de peticiones una incipiente mejora en la situación del empleo. En este sentido, cabe reseñar que, a estas alturas del año, Lucena tiene casi 350 parados menos que el año pasado en la misma fecha.
  
Villa ha indicado que se ha creado una Comisión de Valoración de Solicitudes cuyo objetivo es verificar que cumplen los requisitos que establece el Decreto-Ley de la Junta de AndalucíaPara ello se procede a la verificación del cumplimiento de las condiciones, que el pasado año ya dejó fuera un diez por ciento de las peticiones presentadas.
 
Aquellas que cumplen pasan a los Servicios Sociales Municipales para hacerles el "informe social" y vuelven a la Comisión de Valoración para que se elaboren listados: uno con las solicitudes que cumplen todos los requsitos por orden de prelación –en función de las circunstancias de cada unidad familiar– y otro con las solicitudes que han sido excluidas, indicando el motivo de la exclusión. Finalmente se llevará a cabo la exposición pública de los listados, con apertura de un plazo de alegaciones y se procederá a las contrataciones. Según Villa se estima que todo el procedimiento puede quedar concluido para finales de octubre. 
 
A Lucena le corresponden este año 177.735 € a través de este programa, que permitirán la realización de unos 177 contratos. El año pasado se efectuaron, gracias a estas ayudas, más de 150 contratos durante el periodo estival –la mayor parte de ellos de peones para tareas de limpieza y adecentamiento de polígonos industriales o zonas arqueológicas–. 
 
Todos los contratos deberán estar finalizados antes de marzo de 2015 y solo podrá acceder a los mismos una miembro de la unidad familiar. 
 
La segunda medida incluida en este decreto-ley es el "Plan extraordinario de solidaridad de Andalucía" que se desarrollará en dos vertientes, por un lado, el programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social –luz, agua, basura, alquiler o reparaciones– considerado con carácter urgente, transitorio y puntual –concepto por el cual Lucena recibirá la cantidad de 26.000 € –que se destinarán a incrementar la partida que los Servicios Sociales comunitarios vienen destinando a familias desfavorecidas- y por otro, el programa de ampliación de las Ayudas Económico-Familiares.
 
 
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés