La organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía ha confirmado a Lucena como final de etapa en el año 2015. La segunda jornada de la prueba, fijada para el 19 de febrero, partirá de la localidad sevillana de Utrera y terminará tras un largo itinerario según informa Deporinter- con un puerto de montaña de 3ª categoría a pocos kilómetros de la llegada en el Alto de la Primera Cruz. Además, y al igual que en el municipio de Osuna, en Lucena se instalará una meta volante.
La LXI edición de la Vuelta Ciclista Andalucía comenzará el 18 de febrero en La Rábida (Huelva) y acabará el día 22 en Alhaurín de la Torre (Málaga). La novedad más llamativa es la programación de dos medias etapas en el primer día de la competición. La ruta constará de una contrarreloj individual, tres trazados llanos y dos perfiles de alta montaña que decidirán la carrera.
De este modo, en la inauguración, además del recorrido entre La Rábida-Hinojos, en la provincia de Huelva, los ciclistas se enfrentarán a una contrarreloj de 8,2 kilómetros en Coria del Río (Sevilla). Después del segundo día, en el que se disputará el trecho entre Utrera y Lucena, los inscritos pedalearán entre Motril y el Alto de Hazallanas (Güejar Sierra), en territorio granadino. Seguidamente, en la cuarta etapa, se partirá de Maracena (Granada), hasta llegar al Alto de Allanadas (La Guardia de Jaén). La Vuelta a Andalucía 2015 con un trayecto entre Montilla (Córdoba) y Alhaurín de la Torre (Málaga).
Deporinter destaca en un comunicado la alta calidad del acontecimiento deportivo y anuncia la participación de entre 18 y 20 equipos profesionales de todas las nacionalidades. Por el momento, han confirmado su presencia el español Alberto Contador y el británico Chris Froome, ganadores del Tour de Francia, así como el belga Jurgen Van Den Broeckm, tres veces tercero en la Vuelta a Andalucía.
En años anteriores, Lucena también albergó un final de etapa en el 2012, concretamente en el Santuario de Aras. En la edición siguiente, los corredores tomaron la salida y hace unos meses se contrató una meta volante.
MANUEL GONZÁLEZ