El deportista lucentino y referente nacional de breakdance, Xak (nombre de batalla de Juan de la Torre), no estará en las próximas olimpiadas.
El sueño se esfumó definitivamente este sábado en el preolímpico celebrado este fin de semana en el Ludovika Campus de Budapest, última oportunidad para ganar una plaza para París.
El B-boy lucentino cayó en la primera ronda clasificatoria ante el estadounidense Gravity, tras perder en los dos asaltos por 6-3, lo que le dejaba fuera de cualquier opción de estar en las fases finales.
Xak llegaba a esta cita con el difícil reto de meterse al menos entre los 16 primeros del cuadro final para remontar puestos, tras la cita previa en Shangai, donde tampoco pudo acceder a las rondas principales del torneo, tras caer en la segunda fase ante el británico Sunni.
Al cierre del torneo Xak ocupó el puesto número 20 entre los 40 participantes en estos clasificatorios.
Se acaba así esta ilusionante etapa en la que Xak ha luchado por el sueño olímpico, avalado por un brillante palmarés nacional e internacional en esta exigente y competitiva disciplina del baile deportivo, cuya presencia en París, por primera vez en la historia olímpica, ha supuesto un espaldarazo definitivo para popularizar el breaking como deporte esta modalidad de baile, nacida de la cultura urbana.