Repliegues, coberturas, desmarques y apoyos en el césped; música y alegría en el vestuario; y motivación en el colegio. Fundamentados en estos tres vértices, los jugadores que componen el equipo alevín de la Fundación Lucena CF han progresado hasta la segunda posición de la tabla de la cuarta división cordobesa y fortalecen su candidatura al ascenso. En las dos últimas jornadas, se han impuesto al Calvario Priego CF, por 7-3, y, seguidamente, doblegaron al San Fermín en Puente Genil con un solvente 2-4. El tropiezo de La Rambla en Baena emplaza a los celes justo detrás del Stadium, actual líder de la competición.
Sergio Nieto, como primer entrenador, y Carlos Martos, colaborador en el cuerpo técnico, gestionan una plantilla conformada por Juan Manuel Pérez, Álvaro Arjona, Jesús Blázquez, Alejandro García, Fernando Gómez, Adnan Laghnam, Rafael Lara, Javier Lucena, Rafael Martos, Felipe Medina, Óscar Montes, Cristian Muñoz, Alberto Pacho, José Antonio Román, Antonio Toledano, Mario Valcárcel y Francisco Villarreal.
Estos futbolistas, de entre 10 y 11 años, son novatos en la categoría y solo acusan el disgusto de la derrota hasta que abandonan el vestuario a la finalización del partido.
El esfuerzo y la actitud en las diferentes sesiones repercuten en las convocatorias de cada encuentro. En este nivel, aumenten las enseñanzas sobre conceptos tácticos y, por ejemplo, en el aspecto defensivo se inculcan principios como marcajes individuales y en zona, permutas, basculaciones o la presión. De igual forma, las superioridades numéricas con desdoblamientos son algunas de las instrucciones para los procedimientos ofensivos.
Advertir el progreso que exterioriza cada niño al ejecutar pases, controles, conducciones, tiros o regates es una de las sensaciones que más "orgullo" provoca en el preparador Sergio Nieto. Una satisfacción similar le causa contemplar a antiguos integrantes de sus plantillas que actualmente compiten en ligas de más altura.
Los entrenamientos semanales combinan microciclos con una planificación que parte del choque anterior y se ajusta de acuerdo al adversario próximo. Valores como el compañerismo, la solidaridad, el respeto, el sacrificio, la creatividad, la igualdad y la tolerancia son prioritarios e irrenunciables para Sergio Nieto. "También me gusta que tengan hábitos saludables", recalca.
Los duelos concluyen los lunes con la charla en la que se analizan los aciertos y los errores con una activa participación de los miembros del plantel. "Sería muy importante en el primer año de los equipos de la Fundación Lucena CF conseguir un triple ascenso prebenjamín, benjamín y alevín", expone Nieto. Por el momento, estos alevines apuntan a tercera andaluza.