El descenso en el ingresos correspondiente a la partida de abonados es la principal causa de la coyuntura actual del Lucena CF. Así lo entiende Javier Martí Asensio, vicepresidente y director general del club, quien este jueves encaró los problemas denunciados públicamente por la plantilla mediante el comunicado que leyó el capitán Antonio Sarmiento el pasado martes. En declaraciones al programa Frecuencia Deportiva de Radio Lucena, dijo que "todo esto viene arrastrado del mes de agosto, las perspectivas que manejábamos eran de tener en torno a 1.000 abonos, lo que hubiera supuesto 170.000 euros, pero en vez de ese dinero, recaudamos solamente 102.000 euros". Según sus cálculos, con las previsiones estimadas "la Seguridad Social y los otro embargantes, estarían o al corriente de pago o no habría ningún problema a final de temporada con alguna fórmula posterior y diferida. En todo caso, sostuvo que "no se gana nada no jugando en El Palo, ni el club ni los jugadores, que son los que se llevan el 80% del dinero que entra en el club".
Los miembros del conjunto celeste aseguraron en su manifestación que "no están en disposición" de competir el próximo domingo en el barrio malagueño. Para Martí Asensio, tal medida no iría en contra de él, sino más bien dañaría a los propios deportivas. "Sinceramente no contemplo la posibilidad de que esos extraordinarios profesionales, cabales y pacientes, decidan el sábado no ir a El Palo".
Como resumen de la realidad presente, comentó que "las subvenciones que tanto tiempo y esfuerzo nos costó conseguir están embargadas por 8 entidades privadas y públicas, ahora estoy negociando con todas para que nos financien o nos dejan aplazar parte de esa deuda con la garantía de las propias ayudas del Ayuntamiento y Diputación". Aunque no lo calificó de "excusa", precisó que "son todo deudas anteriores a 2013, es decir, aunque fuéramos conocedores cuando adquirimos la gestión del club, no la hemos generado nosotros, son heredadas y adquiridas". De acuerdo a su relato, las conversaciones con los acreedores comenzaron al menos "un mes atrás". "Creo que vamos a llevar a un acuerdo extrajudicial con todos ellos".
En todo momento, se inculpó como "responsable de lo que está pasando". Sin embargo, quiso "animar a la gente". "No voy a tirar la toalla porque sigo creyendo al máximo en el Lucena CF". Así, y aunque admitió que de aquí al domingo no hay previsto ningún entrada en las cuentas de la entidad, anunció que hay un pacto "absolutamente cerrado" con un patrocinador. "Estamos esperando a que lo haga público la empresa porque cotiza en bolsa y han de hacerlo a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores donde reside la compañía". Posiblemente se refería a Trig.com, un servicio gratuito que devuelve dinero por comprar en las miles de tiendas online asociadas y que se publicita en otros clubes deportivos, ya que la cuenta oficial de Twitter del Lucena CF así lo señaló unas horas más tarde. "Es el mejor contrato de patrocinador de la historia del club".
Además, reveló que tras una conversación con el centrocampista Sergio Torres, "les vamos a dar unos abonos a los futbolistas para que puedan venderlos y el 100% de los ingresos los podrán utilizar para los gastos que ellos decidan; lo plantearon y me pareció excelente idea".
"No estoy enfadado con mis futbolistas, tienen razón en lo que dicen, mi relación, la mía con ellos, va a seguir siendo igual", indicó. Por último, aseveró que "nunca" van a abandonar el Lucena CF "salvo que venga alguien con la solvencia suficiente y por adelantado liquide la deuda". "Solo cederíamos la gestión a personas razonables y que lleven al Lucena a cotas más altas que nosotros". Javier Martí Asensio cifró el traspaso de poderes en unos 700.000 euros.
MANUEL GONZÁLEZ