La ropa del Club Maratón Lucena, una mochila ligera e ilusiones desbordantes forjaron el equipaje de Javi Osuna y Aitor Hurtado para la Zurich Marató de Barcelona. Entre 20.385 corredores inscritos –récord de participación-, estos dos atletas locales enardecieron el pasado lunes una locura alargada hasta el domingo 13. Los respectivos viajes en solitario confluyeron en la Estación de Sants.
El corredor etíope Dino Sefir, con una marca de 2:09:31, venció en una prueba mundial en la que se certificó el mejor tiempo logrado jamás por una mujer en un trazado de 42.195 metros en España. Valery Jameli Aiyabei, de procedencia keniana, venció al conseguir un inigualable tiempo de 2:25:26.
La trigésima octava edición de la maratón de Barcelona comenzó a las 08:30 horas y Javi Osuna se enfundó el mono de triatlón a las cinco en punto. La Plaza de Cataluña se eligió como punto de partida y meta y los atrevidos lucentinos ingresaron en el cajón de salida reservado para los competidores que acreditasen un registro inferior a tres horas en esta modalidad.
Nueva York, Chicago, Berlín y Londres comparten protagonismo planetario con Barcelona en la lista de las maratones más multitudinarias. El exigente perfil, que incluía 120 metros de desnivel positivo al inicio, continuaba por lugares como el Camp Nou, los edificios de La Caixa en La Diagonal, La Casa Milá y la Sagrada Familia. En la segunda parte del itinerario, se discurría por el Puente de Calatrava, Las Ramblas y la Torre Agbar. El sol y la claridad recrearon un final que enlazaba el Parque de la Ciudadela y el Arco del Triunfo. Más de 300 fisioterapeutas y un autobús que los conducía a las duchas de agua caliente aguardaban en la llegada a los 16.899 valientes.
En su tercera maratón, después de vaciarse en Sevilla y Valencia, Aitor Hurtado se situó en el puesto 701 en la general al emplear 2:58:27, su actuación personal más rápida.
Málaga, Madrid, Sevilla, Murcia, Badajoz y Gran Canaria precedieron en el palmarés de Javi Osuna a esta carrera de larga distancia en Barcelona. En esta ocasión, necesitó 2:57:32 (594 en el ranking global) para homenajear otra vez más al soldado griego Filípides. No obstante, su máxima expresión en la mencionada especialidad olímpica es 2:48:12, alcanzada en Sevilla 2014. Siete días antes, este deportista se apoderó del segundo lugar –primero en su categoría- en la UT&BTT Tabernas Desert. Osuna completó los 105 kilómetros a pie en 10:31:44 horas. En este trail también comparecieron Juan Valera y Javi Barranco, del Club Maratón Lucena.