El PP ha denunciado mediante una nota de prensa que los atletas que disputaron la Media Maratón de Lucena fueron atendidos en la zona de masaje "por personal en prácticas de una empresa que comercializa títulos sin validez sanitaria". Los populares se preguntan "quién sería el responsable si una actuación sanitaria de un profesional no homologado produjera un riesgo importante para la salud de alguno de los atletas que disputaron la media maratón".
Para el PP, "el PDM no puede privarse de responsabilidades ni mirar hacia otro lado, ocasionando acciones que pueden dar lugar a graves responsabilidades penales por intrusismo profesional y civil por permitir el tratamiento sanitario por personas sin titulo oficial" y entiende que "desde lo público se debe de tener tolerancia cero con prácticas intrusistas en lo referido a la salud".
Por todo esto, el PP presentará al Pleno Ordinario de este mes una propuesta para que el Ayuntamiento se comprometa a garantizar la calidad asistencial de los usuarios de eventos deportivos, promovidos por el Patronato Deportivo Municipal, "prohibiendo cualquier tipo de prácticas pseudocientíficas y a colaborar con los fisioterapeutas colegiados de la localidad".
Esta queja se relaciona con un caso similar en la Media Maratón de Sevilla. En aquel caso el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Sevilla indicó que distintos organizadores de eventos deportivos, anunciaban entre sus dservicios al atleta inscrito el tratamiento fisioterapeuta que finalmente eran prestados por alumnos en prácticas de una academia de quiromasaje.
Desde el PP indican que "en una prueba deportiva de esta exigencia, con un recorrido que supera los 20 kilómetros, es imprescindible contar con fisioterapeutas titulados" capacitados para evaluar un riesgo y entienden que con estas prácticas desde el Patronato Deportivo Municipal se da amparo al intrusismo profesional.