La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma dictó este lunes una sentencia en virtud de la cual condena a Javier Martí Asensio, expropietario del Real Mallorca y director general del Lucena, a dos años de prisión y a devolver a la entidad balear 603.769 euros. La resolución, firmada por la magistrada Gemma Robles, considera al implicado autor de un delito societario de administración desleal por usar fondos de la entidad deportiva para pagar las acciones que le compró a su predecesor Mateo Alemany. Al final del juicio, la Fiscalía, la acusación particular y la defensa expusieron ante el tribunal un acuerdo y el Ministerio Fiscal presentó un segundo escrito al que se adhirieron las otras dos partes personadas.
Eduardo Bouzón, Javier Martí Asensio y Víctor Vico este último dimitió de sus funciones el 12 de agosto- asumieron la gestión del Lucena CF el pasado 4 de junio mediante un traspaso de poderes, otorgado en escritura pública, desde la anterior junta gestora a la sociedad Comytsa Soluciones Empresariales SL, cuyo administrador único es Eduardo Bouzón. Aunque el club todavía no ha publicado su nuevo organigrama, Javier Martí ya actuó como director general en la primera rueda de prensa que protagonizó este grupo, desarrollada el 21 de julio. No obstante, la cuenta oficial de Facebook del equipo atribuye a la mano derecha de Eduardo Bouzón el cargo de vicepresidente.
La defensa de Martí Asensio pactó con la Fiscalía la aceptación de la pena y, así, logró una rebaja de la privación de libertad de 3 años, demandada inicialmente por la acusación pública. El acusado compareció en el juicio con dos horas de retraso, circunstancia que le supuso una severa reprimenda por parte de la togada: "Usted no tiene ningún respeto por este tribunal", le indicó.
"Conforme, responsable y culpable". Así de rotundo se manifestó, según diversas fuentes, Javier Martí Asensio, ex consejero delegado del Real Mallorca, al escuchar un dictamen que ya es firme. Javier Martí Asensio ejerció como dueño del Real Mallorca entre agosto y noviembre del 2009. Según se expone en el fallo, el 7 de agosto del citado año, compró el 93,24% de las acciones del club deportivo a Mateo Alemany, como apoderado de la sociedad Safín Gestores, por un precio de 4.270.000 euros. El acuerdo implicaba la satisfacción del dinero mediante 12 pagarés. El primero de ellos vencía el 15 de septiembre del 2009 y el último, dos años más tarde.
Tras su nombramiento como consejero delegado del Real Mallorca, el ahora rector del Lucena CF, se aprovechó de sus facultades "con ánimo de injusto enriquecimiento y en detrimento del resto de accionistas del club", según la Fiscalía. Días antes de que expirara el plazo estipulado en el primer pagaré, transfirió 500.000 euros desde la entidad deportiva a Safín Gestores que, a su vez, los remitió a Mateo Alemany. Al mes siguiente, ya no cumplió con su obligación. Además, durante el desempeño de su cargo, ordenó el ingreso en la cuenta de Safín Gestores de 105.560 euros procedentes de las arcas del Real Mallorca y percibió 11.600 euros más por servicios de asesoría. Igualmente, gastó 1.169 euros con la tarjeta que le proporcionó la institución mallorquina en concepto de representación.
Por otro lado, en diciembre de 2013, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma lo condenó a devolver al Mallorca y a la masa activa del concurso de acreedores de la entidad 602.345,12 euros al declarar culpable dicho procedimiento y constatar que "dispuso de fondos del club sin justificación y para fines que le eran ajenos". Asimismo, la magistrada María Encarnación González López lo inhabilitó "para representar o administrar a cualquier persona, durante el período de diez años".
MANUEL GONZÁLEZ