Eficacia, coraje y liderato (Almodóvar 2 Ciudad de Lucena 3)

El gol atronador de Ávalo desprende unas virtudes que trascienden más allá de una cuarta victoria encadenada que cuelga la bandera celeste en el mástil principal de la categoría andaluza

25 de Septiembre de 2016
Ávalo, autor del gol del triunfo del Ciudad de Lucena. ARCHIVO

El placer de la angustia fértil y del padecimiento recompensando encumbran al Ciudad de Lucena hasta la cúspide en un derroche de pundonor, furia e indomabilidad que caracteriza a los equipos campeones. El triunfo en Almodóvar del Río, en un terreno de juego diminuto y predestinado a la opresión, combinó sosiego y superioridad en la primera parte, debilidad y confusión en el segundo acto y un desenlace de ensordecedora locura. El conjunto de Fran Reina, técnico que demostró atrevimiento y creatividad en su dibujo, reaccionó al empate de Flori con ese arrebato de orgullo imprescindible para estampar ¿por qué no? un ascenso a Tercera División. El gol atronador de Ávalo desprende unas virtudes que trascienden más allá de una cuarta victoria encadenada que cuelga la bandera celeste en el mástil principal de la categoría andaluza.

En su despacho, Fran Reina obvió las tres conquistas previas y confeccionó una alineación adecuada a los condicionantes particulares del litigio dirimido en el Peña del Águila. A Fede Acuña, Erik y Rubio –lateral izquierdo titular hasta la fecha- los excluyó de la convocatoria y a los dos capitanes Curro Vacas, quien regresaba tras sanción, y Pedro Caballero, los relegó al banquillo. Pragmatismo y autoridad. El Ciudad de Lucena envidó con el debutante Javi Guerrero y Gabri Mayorga, deslumbrante descubrimiento en el carril zurdo, como laterales, y Javi Ruiz y Alfonso Castellano en el núcleo de la locomotora. EL once se completaba con una dupla inédita, Chico y Ávalo. Dos delanteros en un fútbol globalizado excesivamente rácano.

El Ciudad de Lucena emuló el campanazo que produjo en el Felipe del Valle de San José de La Rinconada. Impacto tempranero como intimidación irrefutable. Ávalo, imparable para la zaga de Francisco Ledesma, generó una infracción en la frontal del área que Gabri Mayorga dirigió a las mallas de León por su palo izquierdo. Ímpetu agitado y resolución finísima de los visitantes.

El Almodóvar gravitaba sobre la orilla diestra, con las cabalgadas de Calleja. En el área, el ariete Flori se desenvolvía con garbo y en un remate a ras de suelo, al proseguir una asociación entre Guerrero y Carlos Calleja por la derecha, exigió una mediación exquisita y admirable de Alberto González.  El Ciudad de Lucena acertaba al incordiar las transiciones nacientes de su contrincante y usaba los balones aéreos para que siempre los arropara Chico y los pugnara Ávalo.

El último cuarto de hora del primer tiempo amparó a un Almodóvar tan rígido como los antebrazos de su central José Mari. Los locales radicaban su peso ofensivo en los servicios laterales y el Ciudad de Lucena presidía la discusión si le imprimía velocidad al cuero. Otro experimento de Flori delante de Alberto y una acción colectiva entre Ávalo, Chico y David Carmona  en el segundo palo de León precedieron el segundo del Ciudad. Alfonso Castellano facturó una primorosa  asistencia que amortiguó Ávalo antes de ejecutar un regate que paralizó ilegalmente el capitán José Mari en territorio prohibido. David Carmona se arrogó la responsabilidad –Ávalo también la quería- y certificó favorablemente el penalti.

La doble ventaja relajó a un Ciudad de Lucena que empezó disfrazado de sonámbulo el segundo período. El Almodóvar lo aprovechó con una diana madrugadora que surgió de la testa de Flori. Inmediatamente, Antonio proyectó una pelota ajustada por fuera a la cruceta de Alberto González y el duelo se orientó  hacia una fase de opciones recíprocas.

La garra del Almodóvar, a pesar de terminar con diez por la lesión del defensa Antonio, halló resquicios en la retaguardia del Ciudad de Lucena. A un palmo del final, Carlos Callejas agenció un esférico que remachó Flori, bigoleador en su cancha.  Desesperación e incredulidad pasajera en el Ciudad de Lucena. Unos sentimientos que tachó Ávalo con una maniobra que corroboró sus dotes congénitas de nueve al agrandar su cuerpo en la parcela de Vicente –guardameta que reemplazó al lesionado León- y concebir una diagonal que, alentada por la igualada del Cádiz B en El Viso,  agiganta al Ciudad como líder único de División de Honor.

FICHA TÉCNICA:

2.-ALMODÓVAR CF: León (Vicente, min.57); Dani (Joaquín, min.63), Pedrera (Manolo, min.42), Pepe (Rafael, min.57), José Mari; Santi, Guerrero, Antonio, Flori; Falete (Gato, min.57) y Carlos Callejas.

3.-CD CIUDAD DE LUCENA: Alberto González; Javi Guerrero, Troyano, Migue Espinosa, Gabri Mayorga (Pedro Caballero, min.75); David Carmona (Miguel Sanz, min.87), Javi Ruiz (Curro Vacas, min.87), Alfonso Castellano; Chechu Córdoba (Carlitos, min.73); Ávalo y Chico.

GOLES: 0-1, min.9: Gabri Mayorga; 0-2, min.44: David Carmona, de penalti; 1-2, min.48: Flori; 2-2, min.86: Flori; 2-3, min.89: Ávalo

ÁRBITRO: Poyatos Torres, del colegio jiennense. Amonestó al visitante Javi Guerrero y a los locales Vicente, Manolo, José Mari y Pedrera.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo 1 de División de Honor, disputado en el campo de fútbol Peña del Águila en presencia de unos 300 espectadores.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés