Si no surge ningún inconveniente, el Pabellón Cubierto "Ernestina Maenza", de la calle María Zambrano, en la zona oeste de la ciudad, estará totalmente concluido y en disposición de entrar en funcionamiento a finales de enero. Así lo confirmado a este periódico el concejal de Deportes, Ángel Novillo, que el pasado martes contestó a varias preguntas sobre este tema en el transcurso del punto de ruegos y preguntas del pleno.
Novillo expuso que la empresa adjudicataria de estos trabajos, Fajosa SL, firmó el acta de replanteo de las obras el pasado día 20 de octubre, y dispone desde ese momento de tres meses para la completa ejecución de los trabajos, que supondrán una inversión de 114.587 euros.
El contrato tiene por objeto la adecuación y urbanización de los exteriores del pabellón deportivo –ya recepcionado por el ayuntamiento– mediante la definición de aparcamientos en espacio libre de la parcela, la realización de muros de contención de hormigón armado en el lindero con el IES Sierra de Aras y la zona oeste o la pavimentación de las dos rampas de acceso lateral a la instalación deportiva. Por último, en la fachada principal se realizará un muro de mampostería y el cerramiento exterior de las instalaciones.
Novillo informó que también ha sido formalizado el contrato para completar el equipamiento de estas instalaciones, cuyo coste ascenderá a 91.351 euros, prácticamente idéntico al de licitación, y cuyos tres lotes han sido adjudicados a las empresas Equipamiento y Servicios Adisma SL. –los correspondientes a equipamiento deportivo como canastas, porterías, material de vestuarios y material deportivo y el relativo a control de accesos– y Praim Química, sobre equipamiento para limpieza de la instalación. La formalización de los contratos se llevó a cabo el pasado día 20 y las empresas disponen de un plazo de 45 días para efectuar el suministro, por lo que el pabellón estará plenamente equipado antes de final de año.
De otra parte, también se ha avanzado sustancialmente en el procedimiento de contratación del suministro eléctrico con Endesa, pendiente tan solo de la firma del contrato y la instalación de los contadores.
Ángel Novillo ha señalado que la intención del Servicio Deportivo Municipal para el próximo año es la de desdoblar algunas de las actividades de la tarifa Total Fit, para que puedan desarrollarse en ambos pabellones, "facilitando así el acceso a las mismas y evitando desplazamientos a los usuarios de esta zona de la ciudad". Novillo ha indicado que el nuevo pabellón también permitirá incrementar el número de plazas de este exitoso servicio, que en octubre fue ampliado de 2.000 a 2.100 usuarios, que ya se encuentra prácticamente completado. Asimismo, se redistribuirán los horarios de entrenamientos de los distintos clubes, que actualmente se acumulan por las tardes entre el Pabellón Deportivo "Antonio Ruiz Canela" y las pistas semicubiertas, que próximamente entrarán en obras para su cerramiento.