Almedinilla albergará del 10 al 20 de agosto sus jornadas iberorromanas 'Festum', que celebran su décimo aniversario con un amplio programa de recreaciones históricas, creaciones artísticas, acciones formativas y actividades lúdicas en torno al pasado romano e íbero de la localidad.
El programa, incluido entre los Programas Singulares que impulsa la Diputación de Córdoba, gira este año en torno al sueño, la muerte y la curación, en alusión al dios Hypnos, una de las principales esculturas halladas en la Villa romana de El Ruedo que, junto al poblado íbero del Cerro de la Cruz y el Museo Histórico Arqueológico del municipio, constituyen "escenarios excepcionales para recrear y dar a conocer la cultura de un pueblo milenario como es Almedinilla".
Así lo ha destacado la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de la localidad, Jaime Castillo, y el concejal de Cultura, Francisco Vicente Jurado, y ha destacado que este es un proyecto local que "ha sabido conjugar la divulgación del patrimonio histórico, de relevancia internacional, desde el rigor histórico y la profesionalidad, con una oferta cultural que viene siendo ejemplo de la oportunidad que puede suponer para un municipio como Almedinilla la gestión de este importante legado".
"Es un proyecto que ha sabido situarse no solo en los itinerarios culturales de mayor relevancia internacional, sino que, además, está demostrando que poner en valor el patrimonio histórico puede ser fuente de desarrollo y de promoción rural", ha añadido Ruz.
La diputada de Cultura ha subrayado, asimismo, la relevancia de la iniciativa, "que en estos diez años no solo se consolida, sino que ha llegado a trascender el ámbito local y provincial, situándose a nivel nacional como uno de los mejores ejemplos de lo que se consigue cuando se gestiona de una manera adecuada el patrimonio cultural".
Por su parte, el alcalde de la localidad, Jaime Castillo, ha recordado que estas jornadas nacieron con la vocación de "que la población se sumergiera y disfrutara del patrimonio de la localidad, y ha hecho hincapié en la "calidad, el rigor histórico y, en las últimas ediciones, también en la comunicación y el afán de explicar la historia con actividades dirigidas a todos los rangos de edades", como los principales objetivos de unas jornadas que ha calificado como de "ocio participativo e instructivo".
El regidor se ha referido, además, al modelo participativo implantado durante estas jornadas, "que cuenta con una gran implicación de la población y que constituye, junto a su rigor histórico, el principal aspecto que lo diferencia de otros certámenes, fiestas y jornadas históricas".
Por último, el concejal de Cultura de Almedinilla, Francisco Vicente Jurado, ha detallado el programa de actividades que incluye desde recreaciones históricas, en las que tomarán parte hasta ocho grupos teatrales, a actividades de creación artística, como exposiciones, el festival de cortometrajes 'FílmaT', un certamen de narrativa breve o la presentación de libros.
En el ámbito formativo figura un curso de tecnología de cerámica y sociedad, avalado por las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, así como la de Granada, junto a conferencias y charlas que permitirán la certificación a profesores de educación Primaria y Secundaria.
Para los más pequeños, se sucederán los juegos infantiles y talleres didácticos, muchos de ellos en el Cardo Romano, un espacio destinado a recrear la vida cotidiana en una calle romana y en los que se ubicarán puestos de venta de cerámica ibérica y bronces romanos, una taberna o una panadería ambientada en la época.
Visitas guiadas, banquetes romanos, pasacalles, combates de gladiadores, monólogos teatralizados y un concierto de música grecolatina completan una programación con la que se mira "al pasado como forma de mirar hacia el futuro y progresar".