El Hospital Infanta Margarita, en Cabra, ha sido hoy escenario de un simulacro de emergencia y rescate planificado para verificar el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección del centro sanitario. Este plan tiene por objeto dar respuesta a distintas situaciones de emergencia real que puedan producirse, como inundación, incendio, terremoto o vertidos de sustancias químicas, entre otras.
En concreto, se ha simulado un accidente con derrame de nitrógeno líquido en el exterior del centro sanitario, con la implicación de un vehículo particular. Además de las medidas de protección de la zona afectada, se ha efectuado el rescate de los figurantes implicados.
En torno a medio centenar de personas ha participado en el ejercicio, que ha contado con la colaboración de profesionales del hospital, usuarios, figurantes y efectivos de otras instituciones externas tales como el 112 y los cuerpos de Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y Policía Local de la localidad de Cabra. El Consorcio provincial de prevención y extinción de incendios de Córdoba ha aportado la logística que requiere la situación y además se ha contado con la colaboración de la empresa Transportes Sanitarios Sur de Córdoba.
Los profesionales sanitarios de una unidad de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (D.C.C.U.) adscritos al centro, procedieron tras el rescate desarrollado por los equipos de bomberos, a la atención in situ del conductor (papel representado por un figurante) de un vehículo implicado por colisión al perder el control debido al derrame de nitrógeno liquido en la calzada, así como su evacuación hasta el servicio de urgencias del centro sanitario.
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, cuya sede se encuentra en el Hospital Infanta Margarita, viene coordinando y programando de forma periódica la realización de simulacros de emergencia interna, no sólo en el Hospital, sino también en todos los centros de salud del área.
A través de esta práctica se comprueban las posibles áreas de mejora en relación a los Planes de Autoprotección existentes, procediendo después de cada ejercicio, a la realización de un completo análisis orientado a identificar todos aquellos aspectos relacionados con cualquier emergencia interna susceptibles de ser mejoradas.
Con el ejercicio de simulación se ensayan las directrices de actuación en casos de emergencia interna, de modo que por parte de los profesionales se interioricen las tareas aprendidas en los cursos de formación impartidos, creando hábitos correctos de respuesta a situaciones de emergencia que mejoren los resultados de actuación en caso de situaciones reales.