El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha firma recientemente un convenio suscrito con la sociedad -Hormigones Lozano S.L.- para el uso municipal del pozo y depósito de agua, que se encuentra localizado en una finca rústica en el paraje del Camino Alto, con el objeto de mejorar el abastecimiento a los vecinos de la zona de Los Almendros y los núcleos poblacionales de Navasequilla y Genilla. Se trata de darle legalidad a dicha concesión de agua, que en otras épocas se ha utilizado, y con ello volver a suministrar a los vecinos desde este punto, ha explicado el presidente del área de Obras, Servicios e Infraestructuras, Antonio Barrientos, en rueda de prensa.
Exactamente, con este acuerdo, se da solución a los problemas de presión que sufre esta barriada residencial de extrarradio y las dos aldeas, cuyo abastecimiento, en la actualidad, procede del tanque que existe en la zona de Cañada Pradillo. Este depósito está muy lejos y a la misma cota de altura que la zona de Los Almendros de ahí los problemas que tienen de abastecimiento, sobre todo, en época de sequía. De esta forma quedará solucionado, ha puntualizado.
El depósito de agua, de 836 metros cúbicos de capacidad, se construyó en los años 90 con recursos públicos en un terreno privado para darle suministro a la población que vivía por esta nueva área de expansión al noroeste del municipio. Según ha recordado el edil, hasta la fecha existía un acuerdo verbal entre la familia y el Consistorio para la cesión del agua que nosotros hemos querido hacer oficial durante un periodo inicial de veinticinco años prorrogables.
Entre las premisas que recoge el documento firmado, el Ayuntamiento de Priego se compromete a llevar a cabo las obras y actuaciones de conservación y acondicionamiento necesarias para mantener el buen estado del depósito, caseta, pozo o captación del agua y superficie cercada y la instalación de una toma de luz municipal.
El coste de toda la intervención será mínimo porque para la captación de aguas del pozo, que procede del mismo manantial de La Milana, así como el llenado del tanque ya se cuenta con la infraestructura. Barrientos ha comentado que ya se ha concretado con la empresa de aguas dicha actuación y hemos empezado a pedir los permisos correspondientes para legalizarlo y ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible.
Como contraprestación por la cesión de uso del agua, a la propiedad se le permitirá una toma de agua para consumo propio hasta un máximo de 200 metros cúbicos trimestrales.